Usted está aquí

Memorias

La Fundación SM realiza la compilación de las colaboraciones de especialistas nacionales e internacionales que han participado en cada uno de los Seminarios Internacionales de Educación Integral. La calidad de las conferencias, mesas de discusión, coloquios y espacios de reflexión se reflejan en los artículos que ponemos a su disposición. Las presentes publicaciones están dirigidas no sólo a los interesados en conocer las propuestas que han surgido con el propósito de favorecer el aprendizaje en las escuelas de educación básica de México, sino también a los actores de la sociedad ávidos de participar en los procesos dicho proceso. Con estas Memorias, la Fundación SM confirma su contribución a la formación de profesores comprometidos en la mejora de la calidad educativa de nuestro país.

1er Seminario

¿Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela primaria? (2008)


La primera edición se llevó a cabo el 7 y 8 de marzo de 2008. El tema central fue ¿Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela primaria? y tuvo como objetivo provocar la reflexión acerca del aprendizaje en la educación primaria y dar a conocer a la FSM en México.

Los temas que se abordaron fueron: Retos de la educación primaria hoy, la formación en valores y para la ciudadanía y la alianza escuela/familia.

Se contó con la participación de destacados conferencistas internacionales y panelistas nacionales.


 

Juan Eduardo García Huidobro

Doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile) y director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la misma universidad. Ha sido profesor en educación secundaria y universitaria. Entre 1990 y 2001 trabajó en el Ministerio de Educación de su país, donde fue coordinador del Programa de las 900 escuelas y Jefe de la División de Educación General. Ha sido consultor de distintas agencias de apoyo al desarrollo. En 2002 obtuvo la beca Guggenheim para estudiar la relación entre educación y justicia en Chile. En 2006 fue presidente del Consejo Asesor Presidencial de Educación, que tuvo por encargo analizar la situación de la educación de su país y proponer medidas para su mejoramiento en materia de calidad e igualdad.

» Ver presentación

 

Fernando Reimers

Ocupa la cátedra de Educación Internacional de la Fundación Ford en la Escuela de Estudios de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, donde coordina los programas de Educación Global y de Políticas Educativas Internacionales. Actualmente, es asesor de un estudio acerca de ciudadanía democrática y educación cívica, que se está llevando a cabo en varios países de América Latina. Asimismo, está elaborando un estudio de Educación Ciudadana en México. Desde 2007, forma parte del Comité técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México. Entre sus publicaciones, destacan: Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en Educación Básica en México, 2000-2006 (2006) y Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica (2002).

» Ver presentación

 

María Rosa Buxarrais Estrada

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesora titular y directora del departamento de teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en educación en Valores y desarrollo Moral (GREM), de la misma universidad. De 1995 a 2005 fue directora del Programa de Educación en Valores del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y coordinadora del Programa de Educación en Valores y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Con una vasta experiencia en la formación de profesorado, investigación y docencia universitaria, aplica sus conocimientos en ámbitos como la familia, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, actividad física y deporte. Es Directora del master y el posgrado sobre democracia y educación en Valores en Iberoamérica, de la Universidad de Barcelona, desde 2001. Representante española del Consejo Editorial de Journal of Moral Education. Es autora de diferentes publicaciones y directora de la colección de libros aprender a ser de la editorial Desclée de Brouwer de Bilbao, y de la colección Forum Familia de la editorial Claret, de Barcelona.

 

Alma Cecilia Carrasco Altamirano

Licenciada en Psicología y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha impartido clases en diversos niveles educativos (primaria, bachillerato, licenciatura y posgrado) y su experiencia docente en el nivel superior la ha desarrollado en distintas instituciones: UNAM, UPN, BUAP e ITESO. Ha llevado a cabo investigaciones en el ámbito educativo, particularmente sobre prácticas curriculares y de lectura en la escuela primaria. en la actualidad es profesora-investigadora de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas (MAGIE) de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y directora del Consejo Puebla de lectura A.C., una ONG dedicada a la lectura, que ofrece servicios bibliotecarios y que desarrolla proyectos de estudio y formación docente. Fue editora de Huaxyácac y responsable de coordinar números temáticos sobre lectura para la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) y para Cero en Conducta. Estuvo a cargo de la coordinación de la adaptación al español de la obra Un buen comienzo editado por el FCE y es autora del libro Entre Libros y Estudiantes.

» Ver presentación

 

Alba Martínez Olivé

Estudió la carrera de Profesora de Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros. Es maestra en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México. Hizo la maestría en investigación educativa en el departamento de investigaciones educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Posee el diploma de posgrado “La práctica de los valores en contextos educativos” de la Universidad de Barcelona. Ejerció la docencia en educación básica durante dieciséis años. Posteriormente laboró en diversas instituciones en programas de educación para adultos y en desarrollo curricular para la educación superior. En 1995, fundó en la Secretaría de Educación Pública el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP). Dirigió, entre ese año y enero de 2007, las dependencias que la SEP creó sucesivamente para impulsar la formación continua de los docentes mexicanos. Desde ese espacio encabezó las tareas nacionales para diseñar un servicio de asesoría académica a la escuela. Actualmente es consultora independiente.

» Ver presentación

 

Juan Martín Martínez

Maestro en innovación educativa por la Universidad de Guanajuato. Se ha desempeñado en diferentes cargos públicos en el sector educativo. Ha contribuido a poner en marcha estrategias para el fortalecimiento institucional de las escuelas normales, así como en la construcción de políticas integrales para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Tuvo a su cargo la coordinación de los trabajos técnicos para la reorganización e integración del sistema educativo del estado de Guanajuato. Ha dirigido y participado en estudios de planeación institucional, trayectorias profesionales de los profesores formadores de docentes y organización escolar. Desde 2007, es Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y es miembro de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Regional de Evaluación y desarrollo de Competencias Ciudadanas. Tiene a su cargo la Coordinación Nacional de Formación Ciudadana, el Programa Cultura de la Legalidad, el Programa Nacional de Escuela Segura, el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo y el Programa Escuelas de Calidad, así como la implementación de políticas públicas para la atención educativa a grupos en situación de vulnerabilidad.

» Ver presentación

 

Eduardo Bohórquez

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública. Tiene estudios de maestría en economía del desarrollo por la universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Ha impartido cursos y talleres para el CIDE, el tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Iberoamericana, el IPADE y el Instituto del Banco Mundial, entre otras instituciones académicas. Es integrante del Consejo asesor del informe nacional de desarrollo Humano, del Consejo Consultivo del Consumo y del Consejo Consultivo de la Secretaría de desarrollo Social Federal. Es miembro de la Junta directiva del instituto nacional para la evaluación de la educación (INEE). Actualmente es director ejecutivo de la Fundación este País, A.C., organización que se especializa en la investigación aplicada para el desarrollo. Fue director de Transparencia Mexicana y autor del capítulo "México de Transparencia Internacional".

 

Sylvia Schmelkes

Socióloga con maestría en investigación y desarrollo de la educación de la UIA. Fue investigadora y directora académica del Centro de Estudios Educativos A.C., de 1970 a 1994 e investigadora titular del departamento de investigaciones educativas del Cinvestav, de 1994 a 2001. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública como Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe, de 2001 a 2007. Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México. Ha llevado a cabo investigaciones y publicado en las líneas de educación de adultos, calidad de la educación básica, formación en valores y educación intercultural.

» Ver presentación

 

Eduardo Bakhoff

Es psicólogo por la UNAM, Maestro en Educación por la Universidad de Washington y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Durante diez años fue director del instituto de investigación y desarrollo educativo de la universidad autónoma de Baja California (UABC), en la que también tuvo actividades de docencia, investigación, difusión y vinculación. Ha participado en la elaboración de diversos programas de cómputo y materiales didácticos aplicables a la evaluación psicológica y educativa. Es autor de más de cincuenta trabajos publicados en libros y revistas especializadas. Actualmente es director de Pruebas y Medición del INEE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

» Ver presentación

 

Ana María Aceves Estrada

Maestra normalista. Ha dedicado su vida profesional a la educación. Después de desempeñar diversos cargos en el sistema educativo de San Luis Potosí, su estado natal, fue Secretaria de Educación de esa entidad, durante dos periodos. Desde la administración federal pasada es directora General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, área responsable del diseño y aplicación de la prueba ENLACE.

» Ver presentación

 

Lorenzo Gómez-Morín Fuentes

Es oceanólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde obtuvo también la Maestría en Oceanografía Costera. Trabajó como profesor-investigador de tiempo completo en la misma Facultad, durante diecisiete años, y fue su subdirector de 1983 a 1993. Entre 1994 y 1997 fue director General de investigación y Posgrado de la UABC. Ha sido consultor para organismos nacionales e internacionales en el área de planificación ambiental y ordenamiento ecológico. En 1997 se incorporó como Director General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California y en 1998 fue designado Secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del estado de Baja California. De enero de 2001 a septiembre de 2006 fue Subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública del gobierno mexicano. A partir del 1 de octubre de 2006 es Director ejecutivo de Mexicanos Primero Visión 2030, A.C., organización social dedicada a desarrollar análisis e iniciativas de política educativa.

» Ver presentación

 

 

2° Seminario

La función directiva para la calidad educativa (2009)


La segunda edición del seminario tuvo como objetivo reconocer el sentido, avances y retos de la función directiva para promover y generar condiciones de cambio en las escuelas y ofrecer una educación de calidad a los alumnos. En esta edición destaco la participación de Gustavo Iaies, especialista y maestro en  Política y Administración de la Educación por la Universidad de San Andrés, quien ofreció elementos teóricos sobre el amplio tema de la calidad educativa en el siglo XXI; así como de la española, María José Fernández, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que abordó el tema de la función directiva para el cambio educativo.

Gustavo Iaies

Especialista y maestro en Política y Administración de la Educación por la Universidad San Andrés. Además de la docencia y la dirección de proyectos educativos, fue Secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación de Argentina y coordinador de las reuniones sub-regionales del Diálogo Regional de Políticas Educativas del BID. Ha sido asesor de diversos gobiernos de América Latina y desde 2004 es Director Presidente de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Publicas.

» Ver presentación

 

María José Fernández Díaz

Mexicana. Maestra en Educación en la Línea de Lenguaje por la Universidad Pedagógica Nacional y especialista en Lengua y Literatura Españolas (ENSM). Ha desempeñado diversos cargos públicos entre los que destacan la dirección de la Universidad Pedagógica Nacional (unidad oriente), Distrito Federal,  la dirección de Proyectos de Investigación de la Dirección General de Investigación Educativa de la SEP y actualmente es Presidenta del Consejo Directivo de “Innovación y Asesoría Educativa, A.C.” Ha escrito, coeditado y coordinado diversas publicaciones y cursos.

 

Angélica Careaga

Mexicana. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México y la maestría en Administración en Educación Superior en la Universidad de Louisville, EUA. Trabajó en el área de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y desde 1992 se incorporó al British Council México. Actualmente es la Directora de Educación para Latino-América y el Caribe y directora del proyecto regional denominado, Liderazgo Escolar y Nuevas Herramientas para el Aprendizaje (SLANT).

» Ver presentación

 

Oswualdo González

Mexicano. Licenciado en Educación Primaria. Tiene las maestrías en: Necesidades Educativas Especiales (Centro de Estudios Superiores en Educación de Veracruz), en Educación con Especialidad en Evaluación Institucional (Universidad Veracruzana) y en Políticas Públicas Comparadas (FLACSO-México). Actualmente es Coordinador de Proyectos de Investigación en Apoyo a la Educación Básica de la Subsecretaría de Educación de Veracruz y Coordinador en el estado del Proyecto Internacional México-Reino Unido “Conectando Escuelas”.

» Ver presentación

 

Julio Miguel Bazdresch Parada 

Maestro en Educación por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía de la Educación por el ITESO.
Ha dirigido revistas educativas como sinectica. Fue representante ciudadano por Jalisco en el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Ha participado en diversas publicaciones y actualmente es profesor investigador y jefe del Departamento de Valores del ITESO.

 

Regina Martínez Parente Zubiría

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Intercontinental y maestra en Educación y Desarrollo por la Universidad de Ginebra, Suiza.
En la Unidad de Publicaciones Educativas de la SEP se desempeñó como investigadora educativa y coordinó el Programa Rincones de Lectura a Nivel Preescolar. Ha escrito artículos para revistas, dictado conferencias, impartido cursos y talleres relacionados con el tema de la lectura y la formación de lectores. Actualmente coordina la licenciatura en Pedagogía y el Diplomado virtual de la Red Latinoamericana de Convivencia escolar, en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana León.

 

Javier Loredo Enríquez

Licenciado en Pedagogía por la UNAM, con Maestría y Doctorado en Educación en la Universidad René Descartes, Paris V, Sorbonne, Francia.
Es coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación y lo fue de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, ambos de la Universidad Iberoamericana. Ha impartido cursos en varios países de América Latina sobre evaluación educativa, desarrollo curricular y práctica docente. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y también es miembro de la RIIED, Red Iberoamericana de Investigación sobre Evaluación de la Docencia.

 

Alba Martínez Olivé 

Profesora de Educación Primaria por la Escuela Nacional de Maestros y maestra en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México.
Hizo la maestría en investigación educativa en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. En 1995, fundó en la SEP el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP). Dirigió las dependencias que la SEP creó para impulsar la formación continua de los docentes mexicanos y encabezó las tareas nacionales para diseñar un servicio de asesoría académica a la escuela. Actualmente es consultora independiente.

 

 

3° Seminario

Emociones valores y competencias docentes (2010)


En esta edición del seminario se dieron a conocer los resultados del estudio de campo Emociones y valores del profesorado mexicano, realizado en 2009 por la Fundación SM y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Se abordaron temas como las competencias docentes en el siglo XXI, las emociones y los valores del profesorado mexicano, los retos que enfrenta la profesión docente y los distintos aspectos que la rodean, tales como: el plano social, cultural, el desarrollo profesional de la formación inicial, de la evaluación y la rendición de cuentas.


 

Ana María Cerda

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica titulada en la Universidad Católica de Chile. Tiene maestría en Ciencias en la especialidad de Educación por el Departamento de Investigación Educativa (DIE-CINVESTAV), México. Es investigadora en temas de cultura escolar y cultura juvenil y especialista en desarrollo profesional docente. Tiene diversas publicaciones en las áreas de su especialidad. Actualmente coordina el Programa Red Maestros de Maestros del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile

» Ver presentación

Lucrecia Santibáñez

Licenciada en Economía por el ITESM, con maestrías en Estudios Latinoamericanos y en Economía, y doctorado en Educación, todas por la Stanford University. Fue analista económico y financiero en Procter & Gamble de México; economista asociado en RAND Corporation, Santa Monica, CA; y profesor investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha escrito un sinnúmero de artículos, documentos y libros sobre educación. También ha participado como consultora y asesora en proyectos para el BID, el Banco Mundial, la OCDE, la SEP, la Sedesol, el Ceneval, el Conalep, entre otros organismos. Actualmente es Directora del área de Educación de la Fundación IDEA, A.C., México.

» Ver presentación

 

Marcela Santillán Nieto

Matemática por la Facultad de Ciencias de la UNAM, cursó estudios de posgrado en matemáticas en Rutgers University, New Jersey, USA, así como estudios sobre educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Realizó diversos proyectos de investigación y ha sido Presidente del Programa Científico para el XI Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 11) 2004-2008 y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Matemática Mexicana. Ha participado en múltiples congresos, simposium, seminarios nacionales e internacionales, como conferencista magistral, panelista y ponente, de temas como la educación superior, formación de docentes, investigación educativa, matemática educativa y la introducción de tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Es autora de libros de texto para la educación básica y la educación superior y ha publicado diversos artículos. Fue Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es Directora General de Educación para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública.

» Ver presentación

 

Francisco Miranda López

Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México. Es Investigador Nacional adscrito al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2002. Ha sido representante de México en el proyecto de la Comunidad Europea denominado Alfa-Tuning para América Latina en el área de ciencias de la educación. Fue coordinador General de la Reforma de la Educación Secundaria en México en el año 2006. Actualmente es profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, y coordinador de la Especialidad en Política y Gestión Educativa.

» Ver presentación

 

Daniel Goldin 

Editor y ensayista. Creó y dirigió el proyecto de libros para niños y jóvenes del FCE, así como la colección Espacios para la lectura; en ésta, dirigió la Red de Animación a la Lectura. En 2004 fundó Abrapalabra Editores S.A. de C.V., filial mexicana de la editorial Serres. Ha publicado libros, poesía, narrativa y ensayos en diversas revistas de México, Colombia, Argentina, Francia y España. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de México, América Latina y Europa, y ha sido jurado de diversos concursos tanto en México como en el extranjero. Actualmente es Director Editorial de Océano Travesía.

 

Annette Santos del Real

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde tuvo como tutor al doctor Pablo Latapí Sarre. Cursó la maestría en Investigación Educativa en la Universidad Iberoamericana. Fue investigadora del Centro de Estudios Educativos y posteriormente colaboró con la Subsecretaría de Educación Pública en la Reforma de Secundaria. Realizó varios estudios sobre la educación secundaria y la telesecundaria. Actualmente es Directora General Adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

» Ver presentación

 

Cuauhtémoc Guerrero Araiza

Licenciado en Sociología por la UNAM y maestro en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el DIE-CINVESTAV. Fue asesor en proyectos de mejoramiento de la gestión en educación básica y Coordinador Académico Nacional del Programa Escuelas de Calidad de la SEP. Coordinó la elaboración de los documentos “Orientaciones técnicas para fortalecer la acción académica de la supervisión” y “Orientaciones para fortalecer los procesos de evaluación en la zona escolar”, también de la SEP. Actualmente es consultor en Innovación y Asesoría Educativa y académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

 

Teresita Garduño 

Maestra en Ciencias con especialidad en Educación, y doctora en Letras con especialidad de Psicopedagogía por la Universidad de Neuchâtel, Suiza. Fundó el Instituto de Investigaciones Pedagógicas, donde es profesora e investigadora desde 1971. Es asesora de la SEP, el IFE, el ILCE y la UPN. Ha participado en diversos proyectos de investigación, formación docente y diseño curricular en educación básica, media y superior. Es autora de libros de texto, libros para el maestro, programas de estudio y software educativo. Su labor docente, de asesoría y evaluación, y sus investigaciones sobre educación se reflejan en conferencias, ponencias y publicaciones que gozan de gran reconocimiento.

 

Alma Yolanda Castillo

Maestra en Ciencias del Lenguaje con experiencia docente en educación media y superior. Ganadora del premio Wigberto Giménez (INAH) y del Premio Estatal de Investigación Educativa (SEP). Autora de varios libros de texto.

 

 

Ana Isabel Sacristán

Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Londres, Inglaterra. Desde hace 20 años ha investigado y evaluado las maneras de incorporar las tecnologías computacionales a las aulas de matemáticas. Formó parte del equipo coordinador del Programa EMAT (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología) de la SEP, diseñó materiales para ese programa, capacitó profesores en toda la República Mexicana, y co-coordinó la evaluación nacional.
Es miembro de varios comités científicos internacionales en matemática educativa y en el uso de las tecnologías en la educación, así como del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es Profesora Investigadora Titular del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV.

 

Miguel Quintero

Licenciado en Matemáticas con maestría en Ciencias por la UNAM. Ha colaborado en la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Academia Mexicana de Ciencias. Ha impartido clases en secundaria, preparatoria y licenciatura. Entre sus intereses se cuentan la enseñanza y la divulgación de las matemáticas y la creación de una cultura científica. Hace más de 10 años se dedica a la edición de libros y colabora en programas de formación de profesores.

 

Leticia G. Landeros Aguirre

Licenciada en Pedagogía por la UNAM y maestra en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Desde 1991 ha coordinado y colaborado en programas de formación docente, particularmente en los campos de educación en derechos humanos, democracia y ciudadanía, en espacios como Amnistía Internacional, el Movimiento Ciudadano por la Democracia, la Secretaría de Educación Pública y la Organización de Estados Iberoamericanos. Es autora de materiales educativos y libros de texto sobre Formación Cívica y Ética para la educación básica. Forma parte del Consejo Consultivo del CENEVAL.

 

Enrique Lepe García

Estudió en la Normal de Maestros de Ciudad Guzmán, Jalisco. Es licenciado en Educación Media con especialidad en Lengua y Literatura Españolas y cursó la maestría en Investigación Educativa en la Universidad de Colima. Participó en el Programa Nacional de Lectura y en la elaboración del Programa de Estudios de Español vigente en el país desde 2006. También colaboró en la elaboración del campo formativo “Lengua y Comunicación” del Programa Educación Preescolar 2004 y en la elaboración del Programa de Español para la Educación Primaria 2009. Ha obtenido premios en el ámbito literario y ha publicado libros, artículos periodísticos, ensayos y textos literarios.

 

Guadalupe Ruiz Cuellar

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es profesora Investigadora en esta institución desde 1984. Entre 2003 y 2008 fue Directora de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Es Investigadora Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Sus estudios se refieren fundamentalmente a la evaluación de la calidad de la educación básica. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre evaluación formativa en aula.

 

4° Seminario

Habilidades Digitales. Retos para el aprendizaje, la enseñanza y la gestión educativa (2011)


En la cuarta edición el Seminario destacó la participación de Rosamund Sutherland, de la Universidad de Bristol, quien impartió una conferencia magistral sobre la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, con especial atención a la didáctica de las matemáticas, las ciencias y el papel que juegan en el aprendizaje las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las habilidades digitales. A lo largo del día de trabajo los ponentes reflexionaron sobre el uso que hacen los jóvenes de la TIC fuera de la escuela y el tipo de sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología y los consecuentes cambios culturales y deberían producir.

 

Rosamund Sutherland

 

Se doctoró en Educación por la Universidad de Londres, ocupa la cátedra de Educación en el Centre for Learning, Knowing & Interactive Technologies (L-KIT) de la Universidad de Bristol, del Reino Unido (www.bristol.ac.uk/education/research/centres/l-kit) y fue directora de la Escuela de Graduados de esa universidad, (2003-2006).

Sus tres principales áreas de investigación actualmente son:

  • La enseñanza y el aprendizaje en la escuela, con especial atención a la didáctica de las matemáticas, las ciencias y al papel que juegan en el aprendizaje las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las habilidades digitales.
  • El uso que hacen los jóvenes de las TIC fuera de la escuela.
  • El liderazgo y desarrollo profesional de los maestros.

» Ver presentación

 

Antonio Rodríguez de las Heras

Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto de Cultura y Tecnología de esa Universidad. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación y profesor en Paris IV-Sorbonne y Paris VIII-Vicennes-Saint-Denis. Su trabajo se centra en la reflexión sobre la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología y en los consecuentes cambios culturales y educativos que se producen y los que se deberían producir. Ensaya desde hace años las nuevas formas de escritura que necesariamente deben surgir cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla.

» Ver presentación 1, » Ver presentación 2

 

María Edith Bernaldez

Maestra en Educación (Universidad YMCA). Se ha destacado en el desarrollo de metodologías sobre materiales educativos impresos y digitales; experta en investigación y aplicación de proyectos sobre educación en México, ha coordinado proyectos del sector educativo con institutos especializados en el tema, entre los que destacan el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa.
Actualmente es Directora General de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública, teniendo a su cargo programas estratégicos para el diseño, desarrollo y uso pedagógico de los materiales educativos (impresos, audiovisuales e informáticos) para preescolar, primaria y secundaria.

» Ver presentación

 

Germán Escorcia

Asesor regional sobre aprendizaje, innovación y competitividad. Especialista en los siguientes temas: Sociedad del conocimiento, desarrollo humano y capital intelectual; Conocimiento como activo individual y organizacional y Habilidades para la conectividad.
Ha sido asesor para la Red Latinoamericana de Portales Educativos –RELPE en Argentina. En Panamá colaboró en el Plan de Innovación Gubernamental “País sin Papel”. Así mismo, participó en los proyectos para diseño de una Ciudad Creativa Digital, Mapa de Rutas de las Industrias Creativas, y Gestión de Talento en el sector aeroespacial, en México. Ha reflexionado y publicado estudios sobre el futuro de los libros de texto.
Actualmente, es Consultor para Naciones Unidas, OEA, UNESCO, IBM, Intel y Microsoft.

 

Teresa Rojano

Doctora, Investigadora Titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. Especialista en pensamiento algebraico y en entornos tecnológicos de aprendizaje. Fue vicepresidenta del International Group for the Psychology of Mathematics Education. Líder del proyecto gubernamental Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas con Tecnología y asesora de la SEP para el Modelo Renovado de la Telesecundaria. Actualmente es Investigadora Nacional Nivel iii, miembro del comité asesor internacional de Journal for Research in Mathematics Education y del James Kaput Center de la Universidad de Massachusetts. Cofundadora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad – Cinvestav.

 

María Dolores Lozano

Licenciada en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; maestra y doctora en Educación Matemática por la Universidad de Bristol, Reino Unido. Actualmente es profesora de matemáticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha impartido también clases de matemáticas a niveles primaria, secundaria y bachillerato. Ha participado en diversos proyectos educativos y de investigación educativa, algunos centrados en la incorporación de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas, tales como Enciclomedia y el Portal virtual UAM-I de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas en la UAM Iztapalapa. Ha dado talleres a maestros en numerosas ocasiones y es autora de libros de texto de matemáticas para los niveles primaria y secundaria.

 

Ricardo Valdez González

Maestro en Educación con especialidad en Educación Ambiental. Ha realizado estudios en Psicología cognitiva y enseñanza de las ciencias. Coordinador y elaborador de materiales para alumnos y profesores de educación básica en el campo de las ciencias naturales para la SEP. Subdirector de Evaluación de Resultados de aprendizaje para la Educación Media Superior en el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE). Actualmente se desempeña como Gerente de Publicaciones Escolares en Ediciones SM.

 

Judith Kalman

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y recibió el grado de doctora en Educación con especialidad en Lenguaje y Alfabetización de la Universidad de California, en Berkeley. Ha trabajado en el Departamento de Investigaciones Educativas (Cinvestav – IPN) desde 1993, en el cual ocupó la jefatura (1999-2003). En 2002 fue ganadora del Premio Internacional de Investigación sobre la Alfabetización otorgado por la UNESCO y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigadora Nacional. Actualmente dirige el Laboratorio de Educación, Tecnología y Educación (LETS) ubicado en el die; su agenda de trabajo se centra en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aula en diversos niveles educativos y los usos sociales de las TIC. Es autora de libros y artículos académicos, así como de libros de texto en uso.

 

Irma Ibarra

Especialista en promoción de lectura (CEPLI), ha sido maestra frente a grupo en educación media y superior; también ha participado en proyectos de investigación sobre formación de lectores. Colaboró en la coordinación de la preselección de Libros del rincón. Forma parte del equipo de autores de la serie de libros de Español Contexto I, II y III para secundaria. Actualmente es Coordinadora de Desarrollo y Formación Docente en Ediciones SM.

 

Víctor Giles

Fundador, director general y socio consultor de VGDNA, S.C., especialista en administración de negocios, gestión y administración de proyectos por la ESCA. Ha sido responsable de operaciones y ventas en México y América Latina para empresas multinacionales de tecnología. Creador de las metodologías de análisis de empresas MDNA y de negocios EVOC, asimismo ha creado y gestionado proyectos de negocio exitosos en diversos países e industrias.
Es coach ejecutivo, personal y de Equipos desde 1998, certificado por la International Coaching Community. Responsable de la implementación del proyecto Educamos SM México.

 

Antonia Aguilar Monterrosas

Licenciada y maestra en psicología, con estudios de doctorado en evaluación por las Universidades Anáhuac y Complutense. Dirigió la evaluación de docentes en el Ceneval durante 10 años.
Ha sido catedrática en distintas universidades del país. Colaboró en la SEP en áreas relacionadas con el diseño y aplicación de pruebas estandarizadas. Actualmente es la Gerente de evaluación de IDEA México.

 

Alba Martínez Olivé

Profesora de Educación Primaria por la Escuela Nacional de Maestros y maestra en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México. Hizo la maestría en Investigación Educativa en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. En 1995, fundó en la SEP el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap). Dirigió las dependencias que la SEP creó para impulsar la formación continua de los docentes mexicanos y encabezó las tareas nacionales para diseñar un servicio de asesoría académica en la escuela. Actualmente es consultora independiente.

 

Eduardo Rodríguez

Especialista en procesos formativos, capacitación, educación para adultos y desarrollo humano. Licenciado en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro normalista por la Escuela Nacional de Maestros. Diplomado en capacitación por la Universidad Nacional Diplomado en administración por el Tecnológico de Monterrey Diplomado en computación y educación por la Universidad Pedagógica Nacional; actualmente es Gerente nacional de Asesoría Pedagógica en Ediciones SM.

 

 

 

5° Seminario

Comprensión lectora, competencia clave para el aprendizaje en el siglo XXI (2012)


En esta quinta edición del Seminario se abordó un tema de gran actualidad, la Comprensión lectora, entendida como la capacidad de comprender, utilizar información y reflexionar a partir de textos escritos, competencias que abren a los individuos la posibilidad de ampliar sus conocimientos y desarrollar sus capacidades personales.

La conferencia magistral, titulada Las competencias del lector, entre las lecturas extensivas y las intensivas,  estuvo a cargo de Emilia Ferreiro, doctora en Psicología con especialización en Psicología genética por la Universidad de Ginebra, Suiza.

También participaron como conferencistas Lorenzo Gómez Morín y María Elvira Charria, quienes abordaron los temas Comprensión lectora como fundamento del desarrollo de ciudadanía y El papel de la biblioteca escolar en el desarrollo de la comprensión lectora y en el aprendizaje, respectivamente.

 

Emilia Ferreiro

Se doctoró en Psicología, con especialización en Psicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant en 1971, principal producto de ese trabajo. En 1979 ingresó al Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-IPN, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación, en 1979, del libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, fue el inicio de una serie de títulos sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha presentado su trabajo en el marco de diversas conferencias internacionales, en Europa, América Latina, Canadá, Estados Unidos e Israel. Asimismo, ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y École Pratique des Hautes Études a la Sorbonne, en París) y latinoamericanas (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil; Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, UNAM y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra “Jaime Torres Bodet”). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); ha recibido seis doctorados honoris causa y el año pasado fue nombrada investigadora emérita por el Cinvestav y el SNI.

 

Lorenzo Gómez-Morín

Mexicano. Es maestro en Oceanografía Costera y fue profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, además de director general de Investigación y Posgrado de dicha institución. Fue secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California y subsecretario de Educación Básica de la sep. Desde 2010 asesora a Fundación SM en la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (www.eige.org.ar) y es un promotor incansable de políticas para la mejora de la calidad educativa de México. Actualmente, es presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (Funlectura).

 

María Elvira Charria

Colombiana. Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad del Rosario, en Colombia.
Es una destacada especialista en los temas de lectura y escritura. Se ha desempeñado como catedrática en la Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia y en la Universidad de la Sabana. Ha participado como conferencista invitada en innumerables seminarios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. En México, fue directora del área de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Dirección General de Materiales de la SEP, donde también encabezó el Programa Nacional de Lectura. Fue directora editorial de “Ríos de Tinta” y, de 2009 a 2011, subdirectora de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc, en Colombia.

 

Alejandra Pellicer

Mexicana. Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Cinvestav. Especialista en procesos de adquisición de la lengua escrita, alfabetización en lenguas indígenas y comprensión de lectura de textos informativos. Actualmente desarrolla estudios sobre los procesos de comprensión lectora en textos narrativos e informativos con contenido histórico; también trabaja en el estudio sobre cómo los alumnos de educación primaria analizan, usan y reflexionan sobre los signos de puntuación al redactar y leer textos narrativos.

 

Ma. Luisa Díaz

Mexicana. Profesora, licenciada en Educación Primaria por de la Unidad UPN-18, Tepic, Nayarit; especialista en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México. Ha desempeñado diversos cargos académicos y públicos como: coordinadora de preselección de los “Libros del Rincón” para Bibliotecas de Aula y Escolares (2007-2008); coordinadora del Programa Nacional de Lectura en Nayarit, entre otros. Actualmente, es directora de Proyectos Educativos de los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit.

 

Sebastián Gatti

Argentino. Maestro, escritor y periodista. Ha trabajado en proyectos de lectura en preescolar, secundaria, preparatoria, preparatoria abierta y programas de alfabetización. Coordinó durante varios años la selección de textos literarios para Bibliotecas de Aula de secundaria. Ha sido ponente y tallerista en diferentes foros y congresos nacionales e internacionales y es miembro de la Red de Escuelas Alternativas y del Consejo Puebla de Lectura, A.C.

 

Carola Diez

Argentina. Docente e investigadora en temas del libro y la lectura. Desde 1995 está dedicada al trabajo de leer, escribir y conversar con otros, en favor de una circulación de la palabra equitativa e incluyente. Se ha desempeñado como tallerista e investigadora en el programa “Rincón de Lectura” de la SEP, el programa Salas de Lectura de Conaculta y en el marco de diversas iniciativas sociales y gubernamentales en América Latina y el Caribe. De 2002 a 2006 tuvo a su cargo la subdirección de Bibliotecas del Programa Nacional de Lectura de la sep. Es autora de artículos y libros de orientación docente para la formación de lectores.

 

Karen Kovacs

Mexicana. Licenciada en Antropología Social y Lingüística por la Universidad de Londres, maestra y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Ha tenido diversos cargos académicos en la UNAM y El Colegio de México. Ocupó importantes cargos como funcionaria pública en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Secretaría de Educación Pública. Estuvo a cargo de la Comisión Nacional de México para la UNESCO. Actualmente es Directora de la Oficina Regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Además es autora de libros y artículos sobre educación.

 

Enrique Lepe García

Mexicano. Profesor, licenciado en Educación Media con especialidad en Lengua y Literatura Españolas. Tiene la Maestría en Investigación Educativa por la Universidad de Colima. Ha impartido cursos y talleres de actualización a maestros de educación básica en el ámbito de la enseñanza del español, temas especializados en el lenguaje y en la formación de lectores. Se ha desempeñado como funcionario público y ha escrito diversos libros para niños.

 

Alma Carrasco

Mexicana. Licenciada en Psicología y doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha llevado a cabo investigaciones en el ámbito educativo sobre prácticas curriculares y de lectura en la escuela primaria. Es profesora-investigadora de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, actualmente, es directora del Consejo Puebla de lectura A. C.

 

Beatriz Soto

Mexicana. Licenciada en Psicología Educativa con especialidad en Psicología de la Infancia y Aprendizajes Escolares; maestra en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro; master en Libros para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona; docente investigadora de la Facultad de Psicología de la UAQ; perfil Promep desde el 2007; coordinadora del proyecto “Leyendo con los más pequeños” y “Biblioteca Infantil Universitaria” (Biuaq); promotora y capacitadora del Programa Nacional de Salas de Lectura.

 

Elisa Bonilla Rius

Mexicana. Matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Educación por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ha sido profesora en todos los niveles educativos. Fue investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y directora general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Es parte de la Comisión de Expertos en Lectura y Bibliotecas Escolares de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Actualmente es directora de la Fundación SM y directora de Contenidos y Servicios Educativos de SM.

 

 

6° Seminario

Evaluación. Instrumento clave para la transformación educativa de la sociedad del conocimiento (2013)


Es innegable que la evaluación docente es una política que viene avanzando no solo en México sino en América Latina, por lo tanto resulta indispensable definir puntualmente cuáles son las condiciones favorables para su implementación y, asimismo, los componentes que definen una docencia efectiva y los modos de evaluarla. La política de evaluar a docentes y alumnos provoca cambios culturales y organizacionales. Por ello resulta necesario generar espacios de diálogo y reflexión como el Seminario Internacional, que nos permitan superar la tensión y lograr el consenso entre los actores del sistema educativo.

Alejandro Tiana Ferrer

Es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entre 2008 y 2012. De 2004 a 2008 desempeñó el cargo de secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Anteriormente fue director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (1989-1994), director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996) y vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED (1999-2003). Entre 1999 y 2004 fue Chairperson de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Ha publicado 19 libros y es autor de más de 200 textos entre artículos y capítulos de libros relativos a la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada o evaluación de los sistemas educativos.
» Ver presentación 1 , » Ver presentación 2 

 

Maria do Pilar Lacerda Almeida e Silva

Es licenciada en Historia por la Universidad Federal de Minas Gerais con especialización en Gestión de Sistemas Educativos/PUC-MG. Fue profesora de Historia en escuelas privadas y públicas, de 1976 a 2001, y directora del Centro de Formación de Profesores de la alcaldía de la ciudad de Belo Horizonte. Asimismo, se desempeñó como secretaria municipal de Educación de dicha ciudad entre 2002 y 2007. Fue presidenta nacional de la Unión Nacional de los Dirigentes Municipales de Educación de Brasil, de 2005 a 2007. Fungió como secretaria nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación de 2007 a 2012, siendo presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, periodo en el que se dieron cambios muy importantes en el sistema educativo brasileño. Desde 2012 es directora de la Fundación SM Brasil.
» Ver presentación

 

Felipe Martínez Rizo

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina. Desde 1974 ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, donde fue director de Planeación y de Asuntos Académicos, decano del Centro de Ciencias Sociales y rector. Fue primer director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, de 2002 a 2008.
Ha brindado asesoría a decenas de universidades, a la Asociación Nacional de Universidades, a la Secretaría de Educación y a varios estados de México, así como a ministerios de educación de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay, además de al Instituto de Evaluación de España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, a la Academia Mexicana de Ciencias y al Consejo Técnico del Tercer Estudio Regional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa. Ha publicado 53 libros, 121 artículos y 55 capítulos en obras colectivas, e impartido 195 conferencias en eventos académicos en una quincena de países.
En 2009 recibió el reconocimiento Pablo Latapí del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y en 2011 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.
» Ver presentación

Sergio Cárdenas Denham

Es profesor investigador en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es doctor y maestro en Educación por la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard y maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE. Ha sido consultor para organismos internacionales en educación y coordinador regional del programa Escuelas de Calidad. Entre sus intereses de investigación se encuentran la medición de la calidad de la educación pública, la segregación escolar, la administración centrada en la escuela, y la evaluación de políticas educativas, entre otros temas.

 

Teresa Bracho

Es doctora en Ciencias Sociales y actualmente profesora investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) sede México. Sus intereses de investigación se orientan al estudio de las políticas educativas, particularmente al análisis de equidad y calidad. Actualmente preside el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Ha sido investigadora del (CIDE) y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Fue miembro fundador del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y fue su presidenta. Además fue invitada por la SEP ante el Órgano de Evaluación Independiente encargado de los exámenes de ingreso para docentes de educación básica. Ha evaluado políticas educativas nacionales, como el programa Escuelas de Calidad, el CONAFE, el PRONABES, el programa Cero Rezago del INEA, entre otros. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre el tema educativo. Su libro más reciente se titula Innovación en Política Educativa: Escuelas de Calidad.

 

Alan Downie

Nació en Inglaterra en 1960. Es matemático por la Universidad de Exeter y doctor en Estadística Matemática por el Imperial College de Londres. Ha sido profesor de matemáticas en secundaria y bachillerato. Desde 1989 reside en México y trabaja en la Escuela de Lancaster, donde actualmente es Director General. Es miembro del Latin American Heads Conference. Actualmente es coordinador del LAHC Review, un modelo de evaluación propio de la organización, que, permite capacitar evaluadores y preparar entrenadores y líderes de equipos de evaluación. Es maestro en Educación Internacional, con distinción de la Universidad de Oxford Brookes en 2005. Es evaluador y tallerista del Bachillerato Internacional y es miembro del Consejo Regional de IB Américas desde 2012. En junio de 2012 recibió de parte de la reina de Inglaterra el nombramiento de Member of the Most Excellent Order of the British Empire (MBE) por sus servicios a la educación en México que han permitido estrechar las relaciones entre este país y el Reino Unido.

 

Benilde García Cabrero

Es profesora titular de tiempo completo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Estudió la licenciatura y maestría en Psicología Educativa en la Facultad de Psicología de la UNAM. Realizó estudios conjuntos de doctorado en psicología educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Mc Gill, Canadá, y la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y representante, desde enero de este año, del claustro de profesores de la Facultad de Psicología ante el Consejo Universitario de la UNAM. De 2007 a 2011 formó parte del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), colaborando en el área de Indicadores Educativos. Desde 2002 forma parte de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED), donde ha desarrollado un modelo de evaluación y formación de competencias docentes y una estrategia de autoevaluación docente, coevaluación y evaluación de expertos.

 

Rubén Álvarez Mendiola

Es periodista, conductor de radio y televisión. Es director editorial de Educación a Debate, primer portal periodístico sobre la educación en Iberoamérica. Fue director de Notimex, El Universal, La Prensa y W Radio. Ha sido un pionero de la comunicación por internet en México y Latinoamérica con los portales www.el-sitio.com y www.elfoco.comCorresponsal en Washington, D.C. Es coautor de los libros: La Guerra sin censura, corresponsales en Irak, Qué tan público es el espacio público en México y Hacia una política de rendición de cuentas.

 

Lorenzo Gómez-Morín

Es maestro en Oceanografía Costera y fue profesor investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, además de director general de Investigación y Posgrado de dicha institución. Fue secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California y subsecretario de Educación Básica de la sep. Desde 2010 asesora a Fundación SM en la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (www.eige.org.ar) y es un promotor incansable de políticas para la mejora de la calidad educativa de México. Actualmente es presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (Funlectura).

 

Teresita del Niño Jesús Garduño Rubio

Es profesora de Educación Primaria, licenciada en Psicología Educativa (UAM), maestra en Ciencias, con especialidad en Educación (DIE CINVESTAV IPN) y doctora en Letras, con especialidad en psicopedagogía, por la Universidad de Neuchâtel. Ha sido asesora de la SEP para el diseño curricular y de libros de texto de la Reforma Educativa (1979-1984) y coordinadora del área de español, de la Modernización Educativa de la Educación Básica (1992-1993). Como investigadora y difusora de la psicopedagogía, ha publicado cerca de 65 libros y 130 artículos en colaboración en revistas nacionales y extranjeras, así como memorias de talleres y de foros nacionales e internacionales. Actualmente es investigadora y docente del Instituto de Investigaciones Pedagógicas y de la Escuela Activa Paidós, e imparte el diplomado de Formación y Actualización Docente del IPN. Es asesora de la Dirección de Educación Inicial y Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, es responsable para América Latina de la Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna y presidenta del Movimiento por una Educación Popular Alternativa con presencia en diez Estados de la República.

 

Andrés Mejía Hernández

Es licenciado en Pedagogía por la UNAM y maestro en Docencia y Administración de la Educación Superior. Ha sido profesor de educación primaria y secundaria. Es asesor del Centro para el Mejoramiento de la Enseñanza y el Currículo en el Estado de México. Integrante de diversos comités académicos para el diseño de los exámenes nacionales para maestros. Ha participado en el diseño de los exámenes de ingreso al servicio docente y en el examen de preparación profesional de la evaluación universal para la educación primaria (Ceneval). Integrante del comité del diseño y validación del examen EXCALE de Ciencias 1 (énfasis en Biología) secundaria del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y formador del grupo académico nacional del Diplomado para la Reforma Curricular de la Educación Primaria.

 

Ana María Prieto Hernández

Es profesora de educación primaria y licenciada en Antropología Social con estudios de maestría en Historia y en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ha desarrollado materiales didácticos para las licenciaturas que se imparten a nivel nacional en la Universidad Pedagógica Nacional. Diseñadora y coordinadora académica de la especialización en Competencias Docentes dentro del Programa Nacional de Formación y Actualización en Línea para Docentes de Educación Media Superior. Colaboró con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en el desarrollo de proyectos con el uso de tecnología, tales como: Red Escolar, sec’21 y Enciclomedia. Formó parte del Consejo Técnico de la prueba para medir competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación (COMTIC) que coordinan el CENEVAL y el ILCE. Ha colaborado con ANUIES como evaluadora en el proceso de Certificación de Competencias Docentes para Educación Media Superior (CertiDEMS). Ha impartido cursos, seminarios, conferencias y talleres a nivel nacional e internacional relacionados con el desarrollo de estrategias didácticas en educación básica, particularmente, con apoyo tecnológico. Entre sus últimas publicaciones se encuentran dos artículos acerca de los retos, desafíos y perspectivas del programa Enciclomedia.

 

7° Seminario

Educar en un mundo cambiante (2014)


México experimenta un cambio en su paradigma educativo. Los actores fundamentales de éste son y serán los maestros, pues con su esfuerzo diario buscan cumplir con su tarea más importante: el aprendizaje exitoso de los niños y jóvenes en la escuela, uno que les permita estar preparados para afrontar los retos del porvenir. La mejora educativa, la promoción y el aumento de equidad y excelencia en las escuelas, serán los ejes que trazarán el futuro educativo en el mundo.

Están naciendo sociedades del conocimiento donde se demanda personas con habilidades y educación capaces de trabajar con ideas, compartiéndolas y mejorándolas, a través de esquemas de pensamientos creativos e innovadores. En SM pensamos que el mejoramiento escolar se encausa promoviendo valores para un mundo cambiante que permitirán desarrollar redes de colaboración interconectadas e interdisciplinarias. 

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula conlleva grandes demandas de adecuación, tanto de aspectos pedagógicos como organizativos, del contexto escolar. Nos preguntamos si estamos listos para iniciar una nueva etapa en los vertiginosos procesos de enseñanza y aprendizaje. Una que rompa moldes, evalúe mejor la capacidad de los maestros y el logro académico obtenido en el aula y considere seriamente que lo importante es que los chicos tengan una experiencia de aprendizaje integral, sin importar en dónde la obtengan: en el aula o en la casa.

Este Seminario ha sido concebido para responder esa y muchas otras preguntas sobre la educación en un mundo cambiante. En esta edición participarán destacados pensadores de la educación y su presencia nos permitirá imaginarnos de mejor manera cómo debe ser el futuro de la educación, en beneficio de los niños y jóvenes de México.

 

Marc Prensky

Es profesor, orador, escritor, asesor, y creativo en las áreas de la educación y el aprendizaje. Máster de Yale, Middlebury, y Harvard Business School. Ha enseñado durante años en todos los niveles, desde la escuela elemental hasta la Universidad. Cada año entrevista a cientos de alumnos. Por ello, una de las perspectivas más importantes de sus ponencias, escritos y trabajos es mirar la educación desde los ojos de los estudiantes. Es autor de numerosos libros y de más de sesenta artículos sobre educación y aprendizaje. Su foco de interés se ha centrado en innovar en el proceso de aprendizaje, combinando la motivación procedente de la pasión del alumno, la tecnología, los juegos, y otras actividades muy atractivas, con el contenido de la educación formal.

 

Facebook

Twitter

 

Sylvia Schmelkes

Es socióloga con maestría en investigación y desarrollo de la educación de la UIA. Fue investigadora y directora académica del Centro de Estudios Educativos A.C., de 1970 a 1994 e investigadora titular del departamento de investigaciones educativas del Cinvestav, de 1994 a 2001. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública como Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe, de 2001 a 2007. Dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México. Ha llevado a cabo investigaciones y publicado en las líneas de educación de adultos, calidad de la educación básica, formación en valores y educación intercultural. Ha publicado más de 150 trabajos entre libros, artículos y ensayos. Recibió la medalla Joan Amos Comenius, otorgada por el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa y por la UNESCO, en noviembre de 2008. Recibió el premio nacional María Lavalle Urbina 1998 y el premio Tlamantini, por trayectoria en educación, en 2003.En 2012 fue galardonada con el Premio Mundial de Ciencias Eureka 2012-2013, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos Universitarios, en el marco de la 3ra. Bienal Mundial Educación, Estimulación y Motricidad Infantil. Es Investigadora Nacional Nivel III. Desde 2013 preside la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa

Facebook

Twitter

INEE

 

Alba Martínez Olivé

Transformar la política para transformar la escuela

Maestra en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México y maestra en investigación Educativa por el DIE-Cinvestav-IPN. Docente de educación básica. Ha colaborado en el diseño de materiales educativos para la educación básica en la reforma de 1993 en México. Desde 1995 hasta 2007 dirigió en la Secretaría de Educación Pública en México las diversas dependencias responsables de la formación continua de los docentes de educación básica. Fundó y desarrolló el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio. Ha sido profesora de Literatura y también se ha desempeñado como asesora independiente. Desde diciembre de 2012 es Subsecretaria de Educación Básica de la SEP.

 

Richard Gerver

Crear hoy la escuela del mañana

Es profesor y un reconocido ponente, experto en liderazgo y cambio organizativo. Ocupó el cargo de director de la Escuela Primaria Grange en una época en la que se transformó su modelo educativo hasta convertirla en una de las escuelas más innovadoras del mundo. Ha sido asesor de política educativa del Gobierno británico, fundamentalmente en lo que se refiere a la definición del cambio en la escuela para el Siglo XXI. Ganador del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, está considerado como uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo.

www.richardgerver.com

En colaboración con:

Facebook

Twitter

 

 

Pilar Aramayo Prudencio

Tiene una maestría en ELT y un diploma de la Royal Society of Arts. Es directora de asociaciones (en inglés) en el British Council México. Durante los últimos 18 años ha trabajado como profesora y formadora de profesores, en el desarrollo de materiales escritos y en los cursos de estructuración. En el sector público, fue responsable de la estructura del plan de estudios del TEFL Nacional Mexicano para la educación secundaria pre-primaria, primaria. En el sector privado, ha desarrollado un programa de educación en línea para profesores de idiomas que se utiliza actualmente en España y en nueve países de América Latina. Tiene especial interés en la formación del profesorado, en el aprendizaje en línea y en la estructura de las políticas públicas.

 

Oralia Bonilla Pedroza

Cursó estudios como profesora de educación primaria y secundaria. Realizó una especialidad en Lengua y Literatura y en formación docente, así como estudios de maestría en educación en el campo del lenguaje en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido subdirectora académica de bachilleratos pedagógicos bilingües biculturales, directora de la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad de México y Directora de Investigación e Innovación de la Secretaría de Educación Pública. Ha realizado, en colaboración con universidades mexicanas y españolas, así como con las administraciones de algunos sistemas educativos de México, el diseño y desarrollo de programas de investigación, evaluación y formación en los temas de: gestión escolar y gestión institucional, evaluación, dirección, supervisión escolar, formación inicial y continua de los docentes y asesoría a la escuela. Actualmente es investigadora, asesora y presidenta del Consejo Directivo de Innovación y Asesoría Educativa, Asociación Civil, cuyo propósito es fortalecer la escuela mexicana, así como miembro del Consejo editorial de la Colección Somos Maestros, en la línea de Gestión Educativa de Ediciones SM México.

 

Gabino Cárdenas Olivares

Filósofo y Doctor en Educación por la Universidad La Salle. Es docente de la Maestría en Educación y del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Actualmente es Director General del Colegio México Nuevo de Guadalajara y Presidente de la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior (AJIEMS)

 

Alma Cecilia Carrasco

Licenciada en Psicología y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha impartido clases en diversos niveles educativos (primaria, bachillerato, licenciatura y posgrado) y su experiencia docente en el nivel superior la ha desarrollado en distintas instituciones: UNAM, UPN, BUAP e ITESO. Ha llevado a cabo investigaciones en el ámbito educativo, particularmente sobre prácticas curriculares y de lectura en la escuela primaria. En la actualidad es profesora-investigadora de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas (MAGIE) de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y directora del Consejo Puebla de lectura A.C., una ONG dedicada a la lectura, que ofrece servicios bibliotecarios y que desarrolla proyectos de estudio y formación docente. Fue editora de Huaxyácac y responsable de coordinar números temáticos sobre lectura para la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) y para Cero en Conducta. Estuvo a cargo de la coordinación de la adaptación al español de la obra Un buen comienzo editado por el FCE y es autora del libro Entre Libros y Estudiantes.

Consejo de Puebla

Fanpage

 

Germán Cervantes Ayala

Actualmente es Director General de la Gestión e Innovación Educativa en la Subsecretaria de Educación Básica a nivel federal en México. Maestro de educación primaria, egresado de la Escuela Nacional de Maestros de México con especialización en la toma de decisiones de gestiones educativas federales por la OEI. Fue responsable de procesos de innovación educativa para el D.F. Se ha especializado en la formación continua de profesores y Gestión Institucional del Sistema Educativo.

 

Alan Downie

Nació en Inglaterra en 1960. Es matemático por la Universidad de Exeter y doctor en Estadística Matemática por el Imperial College de Londres. Obtuvo en 2005 la maestría en Educación Internacional con distinción de la Universidad de Oxford Brookes. Ha sido profesor de matemáticas en secundaria y bachillerato por más de 20 años. Desde 1989 reside en México y trabaja en la Escuela de Lancaster, donde actualmente es Director General. Es miembro del Latin American Heads Conference y coordinador del LAHC School Review, un modelo de evaluación escolar realizada por un cuerpo externo de pares orientada a la mejora del servicio educativo. Este modelo además permite capacitar evaluadores y preparar entrenadores y líderes de equipos de evaluación. Es evaluador y tallerista del Bachillerato Internacional y miembro del Consejo Regional de IB Américas desde 2012. En junio de 2012 recibió de parte de la Reina Isabel II de Inglaterra el nombramiento de Member of the Most Excellent Order of the British Empire (MBE) por sus servicios a la educación en México que han permitido estrechar las relaciones entre este país y el Reino Unido.

 

Manuelita Falcão

Es especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental. Comenzó su carrera como gestora en el Servicio Público Federal, vinculado al Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil. Desde 2009 trabaja en el Ministerio de Educación como Coordinadora General de Gestión Escolar. Es la responsable del desarrollo de apoyo a la gestión informatizada y la formación continua de los profesores de las escuelas de Educación Básica de Brasil. Egrasada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Pernambuco (UFP) (2000). Tiene una maestría en Gestión de Políticas Públicas por la Fundación Joaquin Nabuco (2004). En octubre de 2008, concluyó um MBA en Gestión Empresarial por la Fundación Instituro de Administración FIA/USP. Maestra en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia (2012). Se desempeñó como Analista de Negocios, Gerente Técnica, Gerente General y Superintendente del Área de Desarrollo Terriorial y Políticas Públicas del Banco del Nordeste de Brasil, entre 2000 y 2008.

 

Cecilia Fierro

Es investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana León, México. Doctora por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, ha desarrollado numerosas investigaciones sobre formación de docentes, gestión directiva, innovación y convivencia escolar de 1985 a la fecha. Es consultora de proyectos nacionales e internacionales en educación básica.

www.convivenciaescolar.net

 

Diódoro Guerra Rodríguez

Secretario de Educación Pública del Estado de Tamaulipas. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la ESIME. Tiene Maestría en Administración Pública. Entre los cargos que precedieron al que ocupa en la actualidad figuran los siguientes: Director del Instituto Politécnico Nacional (1994-2000),Director de Operación de Escuelas Secundarias Técnicas, Subdirector General de Delegaciones de la SEP, Director General de los Servicios Coordinados de Educación y Secretario de Educación del estado de Michoacán; Coordinador de Asesores del Subsecretario "A" de Gobernación y muchos otros en diversas dependencias oficiales.

 

Irán Guerrero

Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Investigadora titular sobre educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. Ha sido investigadora participante del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Su trabajo de investigación es relativo a usos de tecnología en educación básica y, actualmente, en educación de personas jóvenes y adultas (Proyecto Más que computadoras). Ha sido tutora en línea en los posgrados del Centro de Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Entre sus publicaciones recientes están: Guerrero, I. (2012), Technology and literacy: towards a situated comprehension of a Mexican teacher’s actions, en Kalman, J. y Street, B., (2012) Literacy and numeracy in Latin America: Local perspectives and beyond. London: Routledge; y Kalman, J. Guerrero, I. y Hernández, O. El profe 2.0: El diseño de actividades de aprendizaje con tecnologías de información comunicación y diseño.

 

Daniel Goldin

Nació en México en 1958. Es editor y ensayista. En el Fondo de Cultura Económica creó y dirigió el proyecto de libros para niños y jóvenes, la colección Espacios para la lectura y la Red de Animación a la Lectura. En 2004 fundó Abrapalabra Editores SA de CV, filial mexicana de la editorial Serres. Luego tuvo a su cargo la dirección editorial del proyecto Océano Travesía, que comprende obras para niños y jóvenes, además de textos para adultos relacionados con la formación de lectores. Desde 2013 es Director de la Biblioteca Vasconcelos (www.bibliotecavasconcelos.gob.mx). Formó parte del equipo que asesoró la elaboración de la Encuesta Nacional de Lectura elaborada por Conaculta en México, y coordinó el volumen de ensayos sobre esta intitulado Lecturas sobre la Encuesta Nacional de Lectura (Conaculta, 2006). Es autor de Los días y los libros, Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura (Paidós, 2006), Al otro lado de la página. Imágenes de la lectura en México (Santillana, 2008) y coordinó con Elisa Bonilla y Ramón Salaberria Bibliotecas y escuelas: Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (Océano Travesía, 2008). Ha publicado poesía, narrativa y ensayos en diversas revistas de México, Colombia, Argentina, Francia y España. Fue miembro del Consejo asesor para la Consulta nacional a niños y jóvenes, llevada a cabo en las elecciones federales de 2000 y 2003 por el Instituto Federal Electoral de México. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de México, América Latina y Europa, y ha sido jurado de diversos concursos tanto en México como en el extranjero.

Twitter

 

Óscar Hernández

Es maestro en Ciencias por el DIE-Cinvestav-IPN. Colabora en el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad en la investigación y diseño de propuestas de enseñanza con tecnologías digitales en educación básica y media superior, así como en la apropiación de nuevas tecnologías en la educación de jóvenes y adultos.

 

Judith Kalman

El profe 2.0

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el grado de doctora en Educación con especialidad en Lenguaje y Alfabetización de la Universidad de California, en Berkeley. Ha trabajado en el Departamento de Investigaciones Educativas (Cinvestav – IPN) desde 1993, en el cual ocupó la jefatura entre1999 y 2003. En 2002 fue ganadora del Premio Internacional de Investigación sobre la Alfabetización otorgado por la UNESCO y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigadora Nacional. Actualmente dirige el Laboratorio de Educación, Tecnología y Educación (LETS) ubicado en el DIE-CINVESTAV, cuya agenda de trabajo se centra en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aula en diversos niveles educativos y los usos sociales de las TIC. Es autora de libros y artículos académicos, así como de libros de texto en uso. En 2013 publicó, con Irán Guerrero y Óscar Hernández, el libro El profe 2.0: La construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño, en la serie Enseñar y aprender de la colección somosmaestr@s de SM en coedición con el DIE-CINVESTAV.

 

Facebook
Twitter
CINVESTAV

 

 

Coral López

Las emociones al servicio del aprendizaje

 

Psicóloga, consultora organizacional y coach senior ejecutiva.. Trabaja con directivos enfocando la atención hacia las relaciones interpersonales, grupales y dinámicas organizacionales. Es también experta en psicoterapia familiar y de grupos, y profesora experta en trabajo de grupos y consultoría organizacional. Ha dirigido y participado como consultora en los cursos de formación Tavistock realizados en Madrid: Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos y Conferencias de Relaciones Grupales. También, ha participado como ponente y coach en numerosas escuelas de negocios y organizaciones sociales. Es socia fundadora de la Escuela de Coaching Educativo. Compañía desde la que se está introduciendo y desarrollando esta modalidad de coaching en numerosos centros educativos.

 

www.escueladecoachingeducativo.com

innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net

 

Francisco J. Moisés

Francisco Moisés es el Director General de Educación Microsoft Corporation en las Américas, apoya a la organización dedicado a las personas para lograr su potencial social y económico al permitir acceso a la Educación de calidad para todos a través de la tecnología. Con una trayectoria profesional en Ingeniería de sistemas de TI. Se unió a Microsoft en 1995 en la oficina de Uruguay. Desde entonces ha ocupado diversas posiciones técnicas, ventas, marketing y posiciones ejecutivas.   Con una misión personal de inspiración a desarrollar personal, organizaciones y contribución, Francisco ha llevado muchas iniciativas que ayudaron a los gobiernos ampliar la inclusión digital, transformar la educación y crear mayores oportunidades:   Microsoft Partners in Learning ha invertido 50 millones de dólares en los últimos 8 años para proporcionar entrenamiento a más de 2,5 millones de profesores y 40 millones de estudiantes en formación de TIC, con innovadores modelos y comunidades online en las Américas Shape the Future contribuyó con mayores oportunidades a más de 6 millones de estudiantes y profesores en los últimos 4 años, apoyando a líderes de Gobierno para proporcionar dispositivos de aprendizaje, servicios de infraestructura, el contenido y la nube que ayudan a mejoran la educación en sus países. Este año la empresa invertirá en educación en línea y comunicación para los de 10 millones estudiantes y maestros activos en las Américas, con innovación que ayudan a desarrollar habilidades del siglo XXI y oportunidades de trabajo. Como Director General de Bolivia apoyó en diversas iniciativas de inclusión digital en las instituciones de educación y bibliotecas públicas que beneficiaron a 1 millón de ciudadanos. Como Gerente de la empresa en Uruguay apoyó varios proyectos de reingeniería en TI para organismos gubernamentales, como la mayor automatización de sucursales de banco, reforma de la seguridad social y modernización de Agencia de energía eléctrica. Antes de incorporarse a Microsoft lideró una implementación de un proyecto de voto electrónico que facilitó las elecciones presidenciales de Uruguay en 1994.   Francisco nació en Montevideo, Uruguay. Actualmente vive con su esposa y cuatro hijos en Boca Ratón, Florida.

Claudia Gabriela Nájera

Narradora y bibliotecaria escolar. Es profesora normalista, egresada de la Benemérita Escuela Normal del Estado de Chihuahua, y Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha despeñando diversas funciones en el ámbito educativo: docente frente a grupo en el nivel primaria; asesor técnico pedagógico de diversos programas (PALEM, Pronalees, Rincones de Lectura y Pronap); responsable estatal y asesora acompañante a escuelas de la Estrategia de Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica para la Instalación y Uso de Bibliotecas; integrante de Comité Estatal de Selección de acervos para las Bibliotecas Escolares y de Aula por cuatro años consecutivos (2003-2006). Fue la Coordinadora Estatal del Programa Nacional de Lectura en Chihuahua. Actualmente es responsable de la Red de Bibliotecarias de Zona Escolar. Diseñó y coordinó el Taller Breve “La biblioteca de aula” destinado a colectivos escolares; así como del Curso Estatal de Actualización “La lectura: una herramienta para el aprendizaje autónomo” dirigido a maestros, directivos y asesores técnico pedagógicos de Primaria. Impulsora de la creación del Consejo Estatal de Lectura en Chihuahua. Ha sido tallerista y “Cuenta cuentos”. Es promotora voluntaria en el programa Salas de Lectura y promotora del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer” y jurado del mismo en algunas etapas y zonas escolares. Ha publicado artículos vinculados al tema de la lectura y los libros infantiles y sus relatos sobre su experiencia bibliotecaria se pueden leer en:

lectura.dgme.sep.gob.mx/estados/bibliotecaria.pdf

Facebook

 

Aaron Sams

Poner el aula al revés (Flip the classroom)

Bioquímico con maestría en educación. Ha sido profesor de química. Creó, junto con Jonathan Bergmann, el concepto Flipped classroom o aula al revés Es presidente de Sams Learning Designs, LLC. En 2009 recibió el premio Presidential Award for Excellence in Math and Science Teaching. Es un excelente conferencista.

 

Página oficial
Twitter
Facebook

 

Fátima del Rosario Soto

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey. Doctorante en Ciencias Pedagógicas en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas en La Habana, Cuba. Catedrática en la Escuela Normal de la Laguna, C.I. en Gómez Palacio, Durango. Integrante desde el 2001 del Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A.C. (CEP – Parras, a.c.) organización con presencia en los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. En el CEP se desempeña como Coordinadora del área educativa – cultural. Co fundadora de la Red Norte de Educación y Comunicación Popular. Co investigadora con el CEP – Parras en “Violencia urbana y escuela” en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación de Chile y el Instituto Popular de Capacitación de Colombia, los tres centros miembros del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), investigación auspiciada por la UNESCO.

 

Adriana Torres Frutis

Ha sido docentes en diversas instituciones educativas de Morelia. Licenciada en Educación Básica y en Ciencias Sociales y Maestra en Docencia y Doctora en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como Coordinadora del área de investigación en el Centro Regional Licenciatura en Educación Preescolar, y es líder del Cuerpo Académico en Formación PROMEP. Actualmente es coordinadora del departamento de investigación y docente de la Escuela Normal para Educadoras de Morelia.

 

Rosalía Valero

Es maestra en la enseñanza del inglés por la Universidad de Aston, Gran Bretaña. Tiene amplia experiencia en cursos de formación de docentes. Actualmente se desempeña como jefa de Servicios de Asesoramiento del departamento de Cambridge English Language Assessment para México, América Central y el Caribe. Sus intereses profesionales incluyen las áreas de formación de docentes y lexicografía.

 

Carmen Valls

Las emociones al servicio del aprendizaje

Es profesora y dirige numerosos programas de coaching en España. Ha formado en coaching a directores y profesores de numerosas instituciones educativas. Es Senior Practitioner Coach por la European Mentoring and Coaching Council (EMCC), directora de programas de coaching y postgrado, así como profesora de desarrollo personal en La Salle IGS Madrid. Tras muchos años de trabajo en formación para las habilidades de liderazgo y cambio en las organizaciones, ha puesto a disposición del mundo educativo su experiencia como coach y como docente. Es también cofundadora de la iniciativa

 Escuela de Coaching Educativo.

www.escueladecoachingeducativo.com

innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net

 

Juan Villoro

Nació en México en 1956. Es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos. Comenzó a publicar a fines de los años 70 y desde sus primeros relatos ha construido una obra que continúa enriqueciendo a través de la práctica de diversos géneros: novela, cuento, ensayo, diario de viajes, crónica, artículo periodístico y teatro. Escribe tanto para el público adulto como para los más pequeños. Estudió sociología en la UAM y formó parte del Taller de Cuento de Augusto Monterroso. Fue becario del INBA en el área de narrativa y condujo el programa de Radio Educación El lado oscuro de la luna. Ha sido profesor de literatura en la UNAM e invitado en las universidades de Yale, Boston y Pompeu i Fabra de Barcelona. Ha recibido premios en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés. Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile, 2012); Premio ACE (Argentina, 2012;. Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2009); Premio Ciudat de Barcelona, categoría Prensa (2009); Premio Antonin Artaud en México (2008); Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán (2006); Premio Herralde (2004); Premio Mazatlán de Literatura (2001); Premio Xavier Villaurrutia (1999); Premio IBBY (1994); y Premio Cuauhtémoc de Traducción (1988).

Twitter
Fanpage

 

SM

SM nació en la educación y se dedica a ella. Contribuye al desarrollo de las personas a través de una amplia oferta modular de productos y servicios y de las actividades que organiza Fundación SM. SM es más que una editorial, es un proyecto cultural y educativo que se manifiesta en un modelo de persona y en una idea del mundo, interrelacionados entre sí. En SM nos esforzamos por ser un aliado educativo para maestros y padres de familia, que contribuya a formar personas en las que se entretejan conocimientos, habilidades y actitudes que deriven en tolerancia, generosidad y pasión.

UDP

At University of Dayton Publishing our mission is to expand the horizons and opportunities available to students by integrating high-quality English language teaching and learning materials with universal values, social responsibility, and awareness of global issues. We believe that education is the foundation of our society and social development and are convinced that it is essential for teachers and schools to innovate and develop in order to meet the present, and future, demands of the changing world of education.

EDUCACIÓN FUTURA

Educación Futura es la única plataforma digital dedicada en su totalidad a la educación, en México. Nuestra misión es informar, debatir y contribuir al cambio del sistema educativo nacional, en todos sus niveles, en todos sus ámbitos. En Educación Futura tenemos la convicción de que el desarrollo del país y la creación de nuevas oportunidades para niños y jóvenes dependen, fundamentalmente, de una mejor educación; escuelas bien equipadas y maestros que ejerzan su profesión en libertad; tecnologías de la información cuyo uso eficiente dependa, no de los fierros, sino de los contenidos; universidades de calidad; aprendizaje a distancia y competencias que nos permitan, en definitiva, acabar con la vergüenza educativa en la que aún estamos, pero de la que, sin duda, podremos salir adelante.

TELEFONICA MOVISTAR

En Fundación Telefónica contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación educativa que utilizan las nuevas tecnologías y redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños, jóvenes y docentes. Estamos presentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa.

MICROSOFT

Microsoft México, a través de su iniciativa local Elevemos México, busca impulsar el desarrollo y competitividad del país, mediante el uso y adopción de la tecnología. A través de soluciones tecnológicas y productos innovadores al alcance de sociedad, gobierno, academia, empresas y organizaciones civiles. Conoce las soluciones que Microsoft México ofrece para tres importantes rubros en nuestro país: Juventud Impacto en la Sociedad Desarrollo Económi

CAFÉ PUNTA DEL CIELO

Café Punta del Cielo es una empresa 100% mexicana dedicada exclusivamente a la producción de café gourmet en distintas presentaciones, entre las cuales podemos encontrar las siguientes:  Café de grano o molido regular y/o descafeinado  Filter coffee (café dentro del filtro de papel)  Café saborizado regular y/o descafeindao  Sistema para espresso POD  Concentrado de café gourmet (extracto)  Chocolatería gourmet  Barras de café  Franquicias  Servicio institucional  Innovación y desarrollo  Desarrollo de cápsulas Café punta del Cielo tiene como compromiso colocar el café de México a la altura de los más finos y cotizados del mundo. Todos nuestros cafés son seleccionados a través de los métodos más discriminatorios obteniendo cafés libres de cualquier daño o imperfección cumpliendo con todos los requisitos que lo caracterizan como altura para así poder ofrecer al consumidor mexicano y extranjero el café nacional que enorgullece a México.

SOLUCIONES EXA

Soluciones Exa se especializa en acompañar instituciones de enseñanza innovadoras en el diseño e implementación de ambientes digitales de aprendizaje personalizados basados en la mejor tecnología disponible en el mercado. Nuestras soluciones incluyen la Capacitación y entrenamiento a maestros, coordinadores y equipo técnico, El diseño y puesta en marcha de infraestructura de redes inalámbricas de alta densidad especiales para educación y la integración de Soluciones de integración y distribución de contenido digital acorde a las necesidades de la escuela.

SANTANDER

Grupo Financiero Santander es uno de los principales Grupos Financieros de México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial y minorista, casa de bolsa, asesoría financiera, entre otros. Santander Universidades vertebra la acción social de Banco Santander. Desarrolla proyectos de colaboración con universidades a través del Plan de Apoyo a la Educación Superior, mediante iniciativas que apoyan la movilidad, la investigación, la innovación y el emprendimiento, la implementación de tecnología, así como distintos programas académicos. Actualmente, cuenta con 1,121 convenios con universidades a nivel mundial con el objetivo de contribuir al progreso económico y social, siendo el banco que más invierte en educación superior en el mundo.

BRITISH COUNCIL

El British Council ha estado trabajando en construir lazos de confianza y cooperación entre el Reino Unido y países de América desde 1940. BBELT es un foro académico en el que se presentan las últimas tendencias y novedades en la enseñanza del idioma inglés, brindando a los asistentes la oportunidad de participar en sesiones académicas, presentaciones, talleres y exhibición del mejor material didáctico existente. Nuestra conferencia ofrece un espacio de intercambio, diálogo y reflexión en torno a la enseñanza del inglés en México reuniendo a los especialistas en didáctica de la lengua más destacados del Reino Unido, de México y del mundo.

CONACULTA

La Biblioteca de México es un espacio destinado a la instalación de bibliotecas personales de prominentes intelectuales de nuestro país, constituye una inmejorable oportunidad para realizar una intervención de su edificio sede, bajo el proyecto denominado “La Ciudadela: ciudad de los libros”. Un recinto destinado a reconocer la encomiable labor de quienes conformaron y abrevaron en sus espléndidas bibliotecas cuya importancia y calidad podrán convocar a nuevos y cada vez más numerosos lectores. Quedaron así instaladas en los años de 2011-2012 las Bibliotecas Personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, AlíChumacero y Carlos Monsiváis. La transformación del proyecto cultural y de servicios de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, fueron concebidos con una visión de modernización que considera el uso de las nuevas tecnologías, además de una infraestructura que permite abrir mejores opciones de conservación para los materiales bibliográficos en beneficio de un mayor número de usuarios.

BLACKBERRY

BlackBerry®, líder mundial en innovación inalámbrica, revolucionó la industria móvil con el lanzamiento de la solución BlackBerry en 1999. Hoy, BlackBerry tiene como objetivo inspirar el éxito de nuestros millones de clientes alrededor del mundo expandiendo constantemente los límites de la experiencia móvil. Fundada en 1984 y con sede en Waterloo, Ontario, BlackBerry cuenta con oficinas en América del Norte, Europa, el Pacífico asiático y América Latina. BlackBerry cotiza actualmente en la Bolsa de Valores NASDAQ (NASDAQ: BBRY) y en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BB). Para obtener más información, visite:

 

Título: Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela

Autoras: Cecilia Fierro Evans*, Patricia Carbajal Padilla, Regina Martínez-Parente Zubiría.

*Autor destacado por su participación en el 7° Seminario Internacional de Educación Integral

» Mas información

 

Título: Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos

Autores: 

*Autor destacado por su participación en el 7° Seminario Internacional de Educación Integral

 » Mas información


 

Título: Enseñar a nativos digitales

Autores: Marc Prensky*.

*Autor destacado por su participación en el 7° Seminario Internacional de Educación Integral

 

 

Título: Pon tu aula de cabeza

Autores: Jonathan Bergmann y Aaron Sams*.

*Autor destacado por su participación en el 7° Seminario Internacional de Educación Integral

» Mas información


 

Título: No me molestes mamá, ¡estoy aprendiendo!

Autores: Marc Prensky*.

*Autor destacado por su participación en el 7° Seminario Internacional de Educación Integral

» Mas información

 

Título: El profe 2.0. El diseño de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información

Autores: Judith Kalman*, Irán Guerrero Tejero* y Óscar Hernández Razo*.

*Autor destacado por su participación en el 7° Seminario Internacional de Educación Integral

» Mas información



Título: Función de alto riesgo. La tarea pedagógica de la supervisión escolar

Autores: Oralia Bonilla Pedroza*, Cuauhtémoc Guerrero Araiza, Héctor Gutiérrez García, Pedro Gabriel Jiménez Torres, Marco Vinicio Santillán Badillo.

*Autor destacado por su participación en el 7° Seminario Internacional de Educación Integral

» Mas información

Título: ¿Alguien necesita ayuda? Asesoría para la gestión y la mejora educativa

Autores: Cuauhtémoc Guerrero Araiza, Oralia Bonilla Pedroza*, Héctor Gutiérrez García, Marco Vinicio Santillán Badillo, Jesús Moreno Jiménez, Lilia Antonio Pérez.

*Autor destacado por su participación en el 7° Seminario Internacional de Educación Integral

» Mas información


Título: Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje

Autores: Coral López Pérez* y Carmen Valls Ballesteros*.

*Autor destacado por su participación en el 7° Seminario Internacional de Educación Integral

» Mas información

8° seminario

Educar en un mundo cambiante. Creatividad + pensamiento


En Fundación SM creemos que la educación es el mecanismo más importante para mejorar la calidad y la equidad de las sociedades. Actualmente se discute en el país cómo utilizar las nuevas tecnologías en el aula, el papel del maestro ante la aparición de estas tecnologías, cuál es el papel que deben desempeñar los padres de familia para contribuir al aprendizaje de sus hijos, cómo mejorar las aulas de clases, cómo se construye el aprendizaje colaborativo y el cambio de los paradigmas que por décadas han dominado la educación en México, entre otros temas.

El 8° Seminario Internacional de Educación Integral incluye temas de relevante actualidad relacionados con aspectos vinculados con el aprendizaje, algunos de ellos poco analizados e inadvertidos, pero de permanente interés y vigencia, como son los espacios estructurales en donde se transmite el conocimiento, la creatividad y el desarrollo del pensamiento cognitivo como claves para consolidar una educación con calidad en un mundo cambiante.


Robert Swartz

Robert Swartz es considerado una de las personalidades más influyentes en el mundo en el ámbito de la educación y es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Dirige The National Center for Teaching Thinking (NCTT), USA.  Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston y ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. Su trabajo más reciente, del cual es autor y coordinador de un equipo de cinco autores, es el libro Thinking-Based Learning (Aprendizaje basado en el Pensamiento). Ha sido por muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Israel, Malasia, Chile, entre otros. Actualmente es miembro del comité organizador de la Conferencia Internacional sobre Pensamiento (International Conference on Thinking, ICOT). Con Ediciones SM ha publicado "El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI." ISBN: 9788467556124. Robert Swartz ha dicho: “Todos los profesores pueden aprender y crecer, y ser grandes profesores. No eres un profesor feliz si no eres un buen profesor, y no eres un buen profesor si no puedes cambiar y adaptarte a la situación. Hay muchos profesores realmente interesados en esto, el mundo es un lugar diferente ahora y ellos tienen que hacer algo un poco diferente” Para saber más sobre Robert Swartz: www.nctt.es.

 

Prakash Nair

Presidente de Fielding Nair International. Prakash Nair es un arquitecto futurista, planificador y visionario. Es fundador y Presidente de Fielding Nair International (FNI), una empresa que se ha convertido en uno de los agentes de cambio más importantes del mundo, tanto en la educación como en el diseño de escuelas. FNI ha trabajado en 43 países en seis continentes. Prakash ha recibido varias preseas internacionales, incluyendo el prestigioso Premio CEFPI MacConnell, que es el máximo galardón a nivel mundial para el diseño de escuelas. Nair es autor de dos libros sobre educación y diseño, incluyendo el que escribió en el 2014 titulado Un proyecto arquitectónico para el mañana: rediseñando las escuelas para el aprendizaje centrado en el estudiante publicado por Harvard Education Press. Prakash es también uno de los instructores del curso Leaders of Learning [líderes del aprendizaje] dirigido por el profesor Richard Elmore en la Universidad de Harvard.

 

Cathy Davidson

El proceso de desaprender para reaprender exige un nuevo concepto de conocimiento que no tenga que ver con un objeto, sino con un proceso, y que no sea como un sustantivo sino como un verbo. Cathy Davidson • Autora del libro Now You See It. • Es la directora de la Iniciativa Futuros del Centro de Estudios Superiores CUNY Reeduque su cerebro para el siglo XXI. El trabajo de Cathy Davidson se ubica en la intersección entre la innovación digital y la ciencia cognitiva. Es una destacada innovadora en el campo laboral; ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo de nuevos métodos, herramientas y recursos de todo tipo para hacer frente a los desafíos mentales que nos presenta el mundo digital. Sus discursos y sesiones están orientados a ayudar a las personas de su público a rediseñar sus hábitos y a reeducar sus cerebros para tener un futuro mejor, más satisfactorio, y más productivo. La visión de Cathy se cristaliza en su libro Now You See It: How the Brain Science of Attention Will Transform the Way We Live, Work, and Learn. Cathy Sostiene que vivimos en un mundo digital, pero que nuestras ideas sobre el aprendizaje, la atención y el enfoque se han quedado fijas en el pasado pre-digital. Estamos preocupados de que la Internet, los videojuegos, la sobrecarga de contenidos, y la realización simultánea de tareas múltiples [el multitasking] nos estén embruteciendo. Pero, de hecho, lo contrario es lo cierto: estos recursos digitales crean nuevos modos de atención—y para el mundo moderno esos nuevos modos son mucho más adecuados que lo que estamos acostumbrados a hacer. En su calidad de directora de la Iniciativa Futuros en el Centro de Estudios Superiores, CUNY, Cathy está transformando personalmente una de las redes universitarias más prestigiosas del país. También es cofundadora del colaboratorio HASTAC o “haystack” (en humanidades, artes, ciencias y tecnología avanzada), una coalición mundial de innovadores dedicados a transformar la forma en la que pensamos y aprendemos. Codirige la Fundación HASTAC/MacArthur de Medios Digitales y Competencias de Aprendizaje, la cual asigna 2 millones de dólares al año para proyectos en dichas áreas. Cathy ha sido miembro del Consejo Nacional de Humanidades desde el 2011. Junto con David Theo Goldberg (cofundador de HASTAC), ganó el Premio Mundial de Tecnología para la Educación 2012. Es profesora visitante en la Universidad de Duke, en donde también dirige la parte del equipo de HASTAC que trabaja en la Fundación HASTAC / MacArthur de Medios Digitales y Competencias de Aprendizaje que permanece en dicha universidad. Antes de llegar a CUNY, era profesora de estudios interdisciplinarios en el Instituto de Humanidades John Hope Franklin y profesora de inglés de la cátedra Ruth F. De Varney en la Universidad de Duke. También se desempeñó como la primera Vicerrectora de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Duke y ayudó a crear el Programa de Ciencias de la Información, el Programa de Estudios de la Información y el Centro para la Neurociencia Cognitiva. Cathy ha publicado más de veinte libros; los más recientes son Now You See It: How the Brain Science of Attention Will Transform the Way We Live, Work, and Learn (Viking Penguin, 2011) y The Future of Thinking: Learning Institutions in a Digital Age (con David Theo Goldberg, MIT Press, 2010). También escribe para Harvard Business Review, The Wall Street Journal, Fast Company, The Washington Post, y muchas otras publicaciones periódicas.

 

Cecilia Espinosa

Es licenciada en Estudios Latinoamericanos (UNAM) con especialidad en Planificación y Formulación de Política Educativa, por el Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE- Argentina). Colaboró durante diez años en la Secretaría de Educación Pública (1998-2008), en donde ocupó cargos como Asesora del Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, y Coordinadora de Vinculación Académica de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Creó y coordinó la revista Educare Nueva Época. Fue tutora a distancia del Diplomado Superior en Gestión Pedagógica e Institucional de la FLACSO. Ha tenido experiencia en las áreas de periodismo e investigación. De 2008 a la fecha forma parte del equipo del Grupo SM, primero como Gerente de Proyectos de la Fundación SM México y posteriormente como Gerente de Publicaciones y Servicios para Profesores de Ediciones SM. Actualmente es Gerente de Soluciones Educativas Digitales en esta misma empresa.

 

Ricardo Valdés

Licenciado en Física y Matemáticas por la Universidad Estatal de Jarkov, Ucrania. Maestro en Educación con especialidad en Educación Ambiental por la universidad Pedagógica Nacional. Es Doctor en Psicología cognitiva y enseñanza de las ciencias por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Ha fungido como coordinador y elaborador de materiales para alumnos y profesores de educación básica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales para la SEP. Se desempeñó como Director de Ciencias Naturales, en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaria de Educación Básica (SEP). Fue Subdirector de Evaluación de Resultados de aprendizaje para la Educación Media Superior en el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) y coordinó la elaboración y aplicación en campo de la primera evaluación nacional de Escritura y Argumentación científica, así como la de Ciudadanía para jóvenes de Bachillerato. Actualmente se desempeña como Gerente de Publicaciones Escolares en Ediciones SM, México.

 

Elisa Bonilla Rius

Licenciada en matemáticas, por la UNAM y maestra en educación por la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Es especialista en educación, cultura escrita y políticas públicas. Durante 14 años (1993-2007) fue Directora General de Materiales Educativos de la SEP, donde coordinó el Programa Nacional de Lectura, el cual intensificó la distribución de libros literarios e informativos para crear bibliotecas de aula en todas las escuelas públicas de México. Desde 2007 es Directora Fundación SM México y desde 2010 Directora de Contenidos y Servicios Educativos de Ediciones SM. Ha sido profesora en todos los niveles educativos. Fue académica de la UNAM e investigadora del CINVESTAV. Recientemente fue invitada por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a formar parte del Consejo Técnico Asesor para la Consulta nacional para la revisión del modelo educativo. A menudo es invitada a participar como ponente en foros nacionales e internacionales. Su libro más reciente es: Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento, en co-autoría con Daniel Goldin y Ramón Salaberria, México, Océano, 2008.

 

Ana Arenzana

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y cursó el Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro Nacional de las Artes y la Organización de Estados Iberoamericanos. Desde 1990 ha impartido cursos de capacitación para promotores de lectura en todo el país, en coordinación con diferentes instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 2004, fue tutora del módulo Cultura escrita y formación de lectores, del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM, OEI, Conaculta). De 1999 a 2005 tuvo a su cargo el Área de Promoción de la Lectura, en la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, donde coordinó el Programa Nacional Salas de Lectura, la realización del Concurso Nacional “Historias de Lectura” y del Premio Nacional de Promoción de la Lectura. Es coautora del libro Espacios de lectura. Estrategias metodológicas para la formación de lectores, Fonca/Conaculta, México, 1995. Actualmente se desempeña como Gerente de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM, donde tiene a su cargo la edición de publicaciones para niños y jóvenes y la creación de planes de lectura para escuelas y diversas instituciones públicas y privadas.

 

Leoncio Fernández Bernardo

Director de Fundación SM

Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado Cursos de Pedagogía en la Universidad Pontificia Comillas y Estudios de Teología en el Instituto de Teología a distancia de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia docente, habiendo trabajado en diversos centros educativos de España. Además, ha sido rector y director de centros educativos de Madrid y Cádiz. Desde 2006 es director de la Fundación SM.

 

Fernando Esteves Fros

Director General SM México

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de la República, Uruguay y tiene una Maestría en Administración por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en la industria editorial durante 21 años en cuatro países: Uruguay, Argentina, España y México. Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires y en el Diplomado en Edición del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Es coautor del libro El mundo de la edición de libros (Paidos, 2002) y ha participado como ponente en Congresos en Buenos Aires, Costa Rica, México, Madrid y Bogota, entre otras. Desde 2012 es Director General de Ediciones SM México.

 

Wolf Luis Mochán

Luis Mochán es Doctor en Ciencias por la UNAM (1983), donde también realizó sus estudios de licenciatura y maestría, y donde labora desde 1979. Es Investigador Titular del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, del que fue Director, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ciencias de Morelos y la Academia de Ciencias de Nueva York, y es profesor del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM y de la Facultad de Ciencias de la UAEMor, de la que fue Coordinador de Posgrado. Trabaja en física del estado sólido, física de superficies, propiedades ópticas de la materia y en particular, en espectroscopias ópticas lineales y no lineales con sensibilidad a las primeras camadas atómicas en la vecindad de superficies sólidas, además de haber trabajado sobre propagación superluminal, dispersión de haces atómicos por superficies, fluctuaciones cuánticas del campo electrómagnético en cavidades y propiedades ópticas de metamateriales. Ha realizado otros trabajos que en ocasiones han tenido repercusiones sociales, como su investigación sobre los detectores remotos de drogas y explosivos. Tiene más de cien publicaciones en revistas especializadas de su área, las cuales han sido citadas alrededor de dos mil veces, y más de cien artículos de enseñanza, divulgación y en memorias de congreso. Es árbitro de quince revistas especializadas y miembro de Consejo Editorial del New Journal of Physics. Ha impartido alrededor de cuatrocientas charlas en reuniones científicas y seminarios periódicos. Ha dirigido siete tesis de licenciatura, una de maestría y ocho de doctorado. Su labor de divulgación científica incluye una exposición de arte cinético que ha sido presentada en el Museo de la Luz, Universum, Museo de los Metales, Museo de Ciencias de Morelos y en el MUAC, además de plazas públicas e institutos de investigación. Ha recibido decenas de distinciones, incluyendo el Premio de la Academia de la Investigación Científica, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, la Medalla Marcos Moshinsky, la presea Tlacaélel, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Divulgación Científica.

 

Vilma Barreras

Es directora de marketing de SM México, para todas sus divisiones y líneas de negocio. Desde hace 16 años es consultora en proyectos estratégicos de marketing y negocios de diferentes sectores, tanto del ámbito público como del privado, a nivel nacional e internacional. Es Licenciada en Relaciones Públicas, Coach certificada, con un Posgrado en marketing y estrategias de negocios y un Certificado Ejecutivo del MIT en dinámicas de sistemas aplicada a los negocios. Ha escrito artículos sobre “worktainment y las redes sociales corporativas”, “el liderazgo requerido, líder 2.0”.

 

Verónica Murguía

Nació en la Ciudad de México, en 1960. Es escritora e ilustradora. Auliya, su primera novela, y El fuego verde, la segunda, están situados en la Edad Media. Ha escrito varios libros para niños entre los que se encuentran Rosendo, El guardián de los gatos, David y el armadillo, Mi monstruo Mandarino. Tiene un interés especial por la literatura de la Edad Media. En una entrevista con Sergio Andricaín comentó que El Fuego verde de su fascinación por Beowulf, el héroe legendario, y de una línea de la tradición clásica de Highet, que dice: “La palabra runa significa secreto. ¿Cuál no sería la barbarie de un pueblo que creía que la finalidad de la escritura era conservar secreta una cosa?”. Y añade: “Ese es el mundo de Luned y la escritura es su salvación, como ha sido algunas veces para todos los que escribimos”.

 

Teresa Bracho González

Desde hace tres décadas ha dedicado su trabajo profesional a la investigación y la docencia de posgrado en las áreas de la sociología, economía de la educación y al estudio del sistema educativo y sus políticas. Como investigadora ha destacado la integralidad analítica que demanda el estudio de los sistemas educativos. En particular, su atención primordial ha estado en los temas de desigualdad educativa. Sus trabajos en educación condujeron a la discusión de las teorías y métodos de la evaluación educativa, y de políticas públicas (en un marco analítico sobre métodos de investigación aplicados a las ciencias sociales); en los últimos años ha realizado trabajo teórico y metodológico sobre los modelos de evaluación de las políticas sociales, en particular, aplicado al caso mexicano.

 

Segundo Pérez

Graduado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y autodidacta especializado en las áreas del diseño editorial, diseño de imagen de identidad y diseño de multimedia interactiva, publicidad y mercadotecnia, con una experiencia en el campo del diseño desde 1980, ha trabajado en diferentes despachos de diseño como el de Alfonso Capetillo Consultores en Diseño y MPC Diseño creadores de la mascota del mundial de futbol México 86 , ha sido jefe y coordinador de diseño en diferentes instituciones públicas como la SEP (Secretaria de Educación Pública), el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), CREA (Consejo Nacional de la Juventud), desarrollo y colaboró con el diseño y edición de los libros de texto gratuito de la SEP (Secretaría de Educación Pública) en 1982 y 1983, así como  en distintas publicaciones para el desarrollo de comunidades rurales. Maestro de diseño en la UIA (Universidad Iberoamericana) en 1982 y 1983 y en la Escuela de Diseño del INBA (Instituto Nacional de bellas Artes) desde 1983 a la fecha (2011) como profesor titular, Coordinador del Área de Diseño y de la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria durante más de 8 años, fue director de la Escuela de Diseño del INBA durante el periodo 1989 a 1993 y de 1993 a 1997, modificando los planes y programas de estudio de la licenciatura creando un nuevo programa para la formación de diseñador integral creando la Licenciatura en Diseño, funda la Unidad de Estudios de Postgrado en donde se implementaron 4 especialidades y la Maestría en Creatividad para el Diseño. Fundó la Asociación de Amigos de la Unidad de Posgrado ACADI que organiza y administra los cursos y talleres de Educación Continua de la escuela de Diseño y diferentes eventos que se realizan en la Unidad de Posgrado de la EDINBA así como la maestría de la misma, es miembro fundador de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño ENCUADRE. Ha sido jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales de Cartel, ilustración y diseño gráfico. Desde 1985 trabaja de manera independiente creando el despacho “Espacio Diseño” realizando proyectos profesionales de diseño para diversas empresas e instituciones públicas y privadas hasta 2004 y de 2002 a 2003 el concepto ‘’Sta Julia Taller Digital’’ en donde colabora con proyectos de diseño desarrollando diversos proyectos de diseño digital y multimedia. Desde 2003 colabora con Ediciones SM en la realización del diseño de libros de texto y como responsable de diseño del área de mercadotecnia de SM. Ha participado en numerosas mesas redondas, simposium y exposiciones, ha sido conferencista y ha impartido cursos en diversos eventos así como en diferentes Universidades y Escuelas de la República Mexicana, Guatemala, República Dominicana y Cuba.

 

Quetzal León

Ciudad de México, 1976 Es diseñador gráfico egresado de la UNAM, campus Acatlán, ilustrador y fotógrafo. Ha recibido en varias ocasiones los premios Quórum, a! Diseño y Caniem al Arte Editorial, siendo finalista en cerca de cuarenta ocasiones en dichos certámenes, y seleccionado en los premios de Diseño Editorial Daniel Gil (España), Premio Latinoamericano al Diseño Editorial (Argetina), en el International Book Project (Italia), en la Primera Bienal Iberoamericana de Cartel (Bolivia), en el 11° y el 16° Catálogo Nacional de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (DGP-Conaculta), en la Primera Bienal Internacional de Ex-libris y Miniprints (China), así como en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2013 por su libro Las gallinas no vuelan (Ediciones SM, 2011). Colaboró como ilustrador en el Diccionario para armar (Conaculta, 2012), libro galardonado con el New Horizons otorgado por la Feria Internacional del Libro de Boloña (Italia). Su trabajo ha sido publicado en los libros Marcas and Trademarks Mexico (Editorial Gustavo Gili); El ojo virgen, fotografía diletante (Editorial Luz Portátil); y De la creatividad a la innovación, 200 diseñadores mexicanos (Designio / Tecnológico de Monterrey / Diseña México). En 2007 recibió la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para hacer estudios de especialización en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs (ENSAD) en París, Francia. Su trabajo ha sido mostrado de manera colectiva en China, Etiopía, EUA, Francia, Italia, Venezuela y Portugal, así como en la Feria Internacional de Libros de Artista 2009 en la Ciudad de México. Individualmente su obra plástica se ha exhibido en París. Como ponente y moderador ha participado en diversas mesas redondas sobre diseño e ilustración en distintos foros y universidades de México, así como en el FIG 01 Congreso Internacional de Ilustración en Bogotá (Colombia) y la Feria Internacional del Libro de Boloña (Italia). Impartió durante siete años talleres para niños y jóvenes en escuelas primarias y museos de la Ciudad de México, a través del programa Alas y Raíces del Conaculta. Ha impartido el módulo de producción editorial del Diplomado de Ilustración Procesos y Contextos de la Casa Universitaria del Libro, el Diplomado de Ilustración en la Academia de Artes Visuales (AAVI), así como talleres de creación de libros ilustrados para la Guía Mexicana de Diseño, Universidad La Salle e IBBY México. Desde 2008 es director de Arte y Diseño de Ediciones SM México. Ha sido jurado del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, del Premio Internacional de Ilustración Fundación SM-Boloña y es co-organizador del primero de ellos. A la par de su labor como director de arte, es editor independiente y desarrolla proyectos personales en su estudio y editorial La Herrata Feliz.

 

Pilar Ortega

Graduada como Profesora de Danza en el INBA, tiene Diplomas en Culturas Juveniles (Es Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana UAM Iztapalapa), Docencia Universitaria (UIA) y Gestión Estratégica de Instituciones Públicas (UNAM). En 25 años de experiencia profesional se ha desempeñado como responsable de proyectos educativos y culturales a nivel nacional, primero como Subdirectora de Artes en la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y después como Directora de Formación Cultural en el CONACULTA. Es autora y tutora del Módulo ¿Qué es la educación artística? de la Especialidad en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que ofrece la OEI y la Universidad de Valladolid, España. Formadora de formadores, docente e investigadora, ha organizado seminarios, reuniones, conferencias, programas y eventos locales, regionales, nacionales e internacionales. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres y se ha desempeñado como ponente, relatora y conferencista en foros académicos dentro y fuera del país. Su área de especialidad son los cruces entre el arte y la educación, los derechos culturales, el acceso a la cultura en condiciones de igualdad, la formación docente, el diseño curricular, los procesos de evaluación y los estudios de público en museos. Tiene experiencia como asesora, tomadora de decisiones, docente en distintos niveles, directora de área, diseñadora de contenidos, jurado y consejera académica. Cuenta con publicaciones sobre la apropiación del patrimonio cultural, la enseñanza de las artes en la educación básica, los públicos de museos de arte, el aprendizaje artístico y la historia del arte. Entre las instituciones en las que ha colaborado se encuentran la Universidad Iberoamericana, la UNAM, el IPN, el INBA, la Secretaría de Educación del Distrito Federal, el CENART, la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como con los Museos de Arte Moderno del INBA; Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO; Antiguo Colegio de San Ildefonso, MUCA Campus y el MUAC de la UNAM. Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica en la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y responsable del Programa Pedagógico del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC en dónde también realiza actividades de difusión, divulgación y evaluación.

 

Olga Casanova

Es reconocida en España por su trabajo de asesoría y capacitación de equipos directivos, profesores y padres, haciendo énfasis en que el compromiso y la innovación deben tener lugar en la escuela. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Magisterio (ESCUNI, Madrid). Ha sido tutora y profesora de Inglés, de Lengua y Literatura en primaria, secundaria y bachillerato durante más de 15 años. Junto con Lourdes Bazarra es Socia fundadora de ArcixFormación, una institución que diseña, coordina y desarrolla experiencias formativas en instituciones y centros educativos de España. Es coautora del libro Directivos de escuelas inteligentes, de Ediciones SM.  Para esta autora, es importante que docentes, directivos y colegios piensen, sueñen y construyan la escuela que necesita este futuro. Por esta razón, dirigirá el coloquio Directivos de escuelas inteligentes, junto con Lourdes Bazarra, como un espacio para facilitar estrategias en aras de contribuir a la mejora del desempeño de directivos, coordinadores y docentes.

 

Nidia Chávez

Nació en Caracas, Venezuela.  Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Cecilio Acosta del estado de Zulia, Venezuela. Cuenta con una Maestría en Estudios del Discurso de la Universidad Central de Venezuela. Tiene más de 17 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, de los cuales 15, estuvo en la empresa de Teléfonos en su país natal, Cantv, donde estuvo involucrada en las áreas de negocios, comunicación corporativa y responsabilidad social. Su trayectoria dentro de Telefónica comenzó en el 2011, cuando fue responsable del área de Arte y Tecnología en Fundación Telefónica Venezuela. En 2012 se trasladó a Fundación Telefónica México como Gerente de Divulgación del Conocimiento. Desde enero de 2014 a la fecha, es Subdirectora de Fundación Telefónica México.

 

Mario Espinosa

Mario Espinosa es director de teatro y ópera, gestor de artes escénicas y docente. Ha realizado más de 30 montajes profesionales que se han presentado en los principales escenarios del país. Sus trabajos se han presentado también en otras naciones como Colombia, Brasil, Bolivia y Estados Unidos. Recientemente el Instituto Nacional de Bellas Artes le entregó la medalla Xavier Villaurrutia por su contribución al desarrollo del teatro mexicano. Ha sido Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Coordinador Nacional de Teatro. Actualmente es director y profesor del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

 

Maria Luisa Díaz

Es Licenciada en Educación Primaria. Egresada de la Unidad UPN-18, Tepic, Nayarit. Especialista en Política y Gestión Educativa, egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Campus México). Desde la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, ha impulsado, en Nayarit, un importante proyecto para la profesionalización de maestros en la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la escuela primaria, el cual está centrado en el aprendizaje de los alumnos y cuenta con una fuerte participación de los padres de familia. Ha publicado algunos artículos sobre esta experiencia en: La revista Educare, Monográfico sobre Lectura, publicado en el 2005, en el Libro Para hacer posible el aprendizaje. Proyecto para abatir el rezago y reprobación en Nayarit, publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), publicado en el 2006 y en Historias de aprendizaje sobre la asesoría y formación continua en México, editado por la Secretaria de Educación Pública, la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio del ProNAP, la Organización de los Estados Iberoamericanos y el Fondo de Cooperación Española en el 2007.

 

María do Pilar Lacerda Almeida

Es licenciada en Historia por la Universidad Federal de Minas Gerais con especialización en Gestión de Sistemas Educativos/PUC-MG. Fue profesora de Historia en escuelas privadas y públicas, de 1976 a 2001, y directora del Centro de Formación de Profesores de la alcaldía de la ciudad de Belo Horizonte. Asimismo, se desempeñó como secretaria municipal de Educación de dicha ciudad entre 2002 y 2007. Fue presidenta nacional de la Unión Nacional de los Dirigentes Municipales de Educación de Brasil, de 2005 a 2007. Fungió como secretaria nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación de 2007 a 2012, siendo presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, periodo en el que se dieron cambios muy importantes en el sistema educativo brasileño. Desde 2012 es directora de la Fundación SM Brasil.

 

Margarita Ramírez

Cursó estudios como docente de educación primaria, una licenciatura en Pedagogía y una maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, en el DIE-Cinvestav-IPN. Ha participado en el diseño de materiales didácticos para profesores del área de matemáticas.

 

 

Luis Alfonso García Ramos

Es Maestro en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Nayarit, cuenta con un Doctorado en Formación Docente. Ha sido profesor de primaria, secundaria y Catedrático de la Escuela Normal Superior de Nayarit (ENSN).  En 1999 fue Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias de la SEP.  Se ha desempeñado como Subdirector, Director y Supervisor de Educación Secundaria. Ha brindado asesoría en el diseño de varios cursos estatales para el Programa Nacional de Actualización Permanente ProNAP, entre los que se encuentran: Diplomado en Desarrollo y Diseño Curricular, Diplomado en Investigación Educativa, Diplomado en Evaluación Educativa, Diplomado en Formación de Docente, Diplomado en Teorías Psicopedagógicas del Aprendizaje, Especialización en Formación Docente (Cuba), Diplomado en Cómputo Académico (UNAM), Diplomado en Gestión Escolar y Diplomado en Supervisión Escolar.

 

Lourdes Bazarra

Es reconocida en España por su trabajo de asesoría y capacitación de equipos directivos, profesores y padres, haciendo énfasis en que el compromiso y la innovación deben tener lugar en la escuela. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido tutora y profesora de primaria, secundaria y bachillerato durante más de 15 años.   Junto con Olga Casanova es socia fundadora de ArcixFormación, una institución que diseña, coordina y desarrolla experiencias formativas en instituciones y centros educativos de España. Es coautora del libro Directivos de escuelas inteligentes, publicado por Ediciones SM.   Para esta autora, es importante que docentes, directivos y colegios piensen, sueñen y construyan la escuela que necesita este futuro. Por esta razón, dirigirá el coloquio Directivos de escuelas inteligentes, junto con Olga Casanova, como un espacio para facilitar estrategias en aras de contribuir a la mejora del desempeño de directivos, coordinadores y docentes.

 

Lorenzo Gómez Morin

Es maestro en Oceanografía Costera y fue profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, además de director general de Investigación y Posgrado de dicha institución. Fue secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California y subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde 2010 asesora a Fundación SM en la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (www.eige.org.ar) y es un promotor incansable de políticas para la mejora de la calidad educativa de México.  Actualmente es Profesor e Investigador de la FLACSO México.

 

Liliana Ramos Abadie

Posee una amplia experiencia profesional en el ámbito de la integración escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales, y en la formación de profesores en temáticas de diversidad, políticas educativas y educación especial. Es profesora de Educación diferencial y Maestra en Antropología y desarrollo. Actualmente, dirige la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales en Chile. Es coautora del libro El viaje a la diferencia(colección Somos Maestros, Ediciones SM).   En el 8º Seminario Internacional de Educación Integral, Ramos participará en el coloquioLos retos para crear una escuela inclusiva. Bajo la premisa de que los docentes han sido preparados para educar a un supuesto alumno promedio, sin tomar en consideración que la población escolar es altamente diversa; esta autora ofrecerá un espacio de reflexión, junto con Carolina Hirmas, sobre la posibilidad de educar considerando capacidades, talentos, culturas, contextos e intereses distintos.

 

Laura Tayde Prieto López

Profesora de Educación Primaria egresada de la Escuela Nacional de Maestros; Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Cuso estudios de la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de México, y de la Maestría en Educación en la Universidad las Américas. Es también Maestra en Ciencias de la Educación con especialidad en Planeación y Administración Educativa por la Universidad Nacional de Yokohama (Yokohama Kokuritsu Daigaku) y la Universidad de Ciencias y Artes de Tokio (Tokyo Gakugei Daigaku) en Japón, país en donde radicó durante sus estudios.  Algunos cargos ocupados en su desarrollo profesional son: docente y directora de diferentes escuelas públicas y privadas; asesora de proyectos de la entonces llamada Dirección Técnica de la Dirección General de Educación. Fue Jefa de Capacitación Gerencial y Subdirectora de Fortalecimiento Institucional de la Unidad de Programas Compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Asimismo se desempeñó como Coordinadora y Responsable Académica de las Pruebas Nacionales (Excale) de Español en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); institución a la que ingresó desde su creación. Y fungió como Subdirectora de Lenguaje y Comunicación para la Educación Primaria en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica Actualmente se desempeña como Coordinadora Ejecutiva de Investigación y Evaluación Educativa y Servicios de Certificación en el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de Ediciones SM. Como parte de sus publicaciones, se mencionan 7 libros dirigidos a educación superior y 5 libros dirigidos a educación media superior; Asimismo, posee 29 publicaciones dirigidas a educación básica, bien sea en calidad de autora, coautora o revisora técnica. También ha desarrollado diversas publicaciones en el ámbito de la investigación en evaluación educativa dentro del INEE, así como para el CENEVAL y el Observatorio Ciudadano de la Educación.

Laura Reséndiz

Es licenciada en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, se tituló con la tesis que estudia una micro secuencia didáctica con problemas de proporcionalidad, dirigida por el Dr. David Block. Actualmente trabajo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados como auxiliar de investigación en la línea de Didáctica de las Matemáticas.

 

Julio Trujillo

Nació en México, D.F., en 1969. Cursó la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, en la UNAM. Se ha dedicado desde hace veinte años a la edición de suplementos y revistas culturales, como la Revista Universidad de México, la Revista Mexicana de Cultura, El Huevo y Letras Libres, revista de la cual fue editor, en México y España, desde 1999 hasta 2009. Fue Director Editorial de la revista Newsweek en español. Actualmente es Director editorial de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. Es autor de los libros Una sangre (Trilce, 1998), Proa (Marsias, 2000), El perro de Koudelka (Trilce, 2003), Sobrenoche (Taller Ditoria, 2005), Bipolar (Pre-Textos, 2008), Pitecántropo (Almadía, 2009) y Ex profeso (Taller Ditoria, 2010). Todos los lunes publica una columna sobre la Ciudad de México en el periódico Reforma.

 

Judith Kalman

Es investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios del IPN. Desde 1993 ha realizado estudios acerca de los usos sociales de la lengua escrita. Actualmente coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Educación, en donde se investiga el uso de las tecnologías de información, comunicación y diseño en la educación básica y en la vida cotidiana.

 

 

Joaquín Díez-Canedo

Nació en la ciudad de México, D.F., en 1955, realizó estudios de física en la UNAM y cursó el Programa para la Formación de Traductores en El Colegio de México. Su trayectoria profesional ha transcurrido en el ramo editorial, tanto en el sector privado como en el público. De 1983 a 1986 fue Director editorial y de producción de la Editorial Difusora Internacional, que luego cambió de nombre a Tiempo y Lenguaje. De 1987 a 1993 fue gerente de la Editorial Joaquín Mortiz, fundada por su padre, sello que desde 1983 formó parte del Grupo Editorial Planeta. Desde marzo de 1997 Joaquín Díez-Canedo se desempeñó durante dos años como Gerente editorial de Texto Universitario y Referencia Profesional del Grupo Patria Cultural. Ocupó brevemente la Dirección editorial de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. En junio de 1999 fue invitado como Director editorial en Editorial Clío, libros y videos. En 2001 se incorporó al Fondo de Cultura Económica como Gerente de producción; en 2004 se hizo cargo de la gerencia editorial de la misma institución, donde estuvo hasta febrero de 2008, fecha en que se trasladó a la ciudad de Xalapa para hacerse cargo de las ediciones de la Universidad Veracruzana. En marzo de 2009 fue designado Director General del Fondo de Cultura Económica, cargo que ocupó hasta el 15 de enero de 2013, fecha en la que es nombrado Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

 

Jaime Alfonso

Jaime Alfonso Sandoval (San Luis Potosí, 1972) comenzó la carrera de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, misma que cambió para estudiar tiempo completo la carrera de realización cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Estudió además el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. En 1997 obtuvo el Premio Gran Angular por su novela El Club de la Salamandra, seleccionada al año siguiente para el catálogo White Ravens, con lo que dio por inaugurada su vocación como escritor de literatura infantil y juvenil, la cual lleva a la par con su profesión como guionista. Ha participado en diversas ferias y festivales dedicados a la literatura, y ha obtenido varios premios por su obra, como el Premio Nacional de Literatura Infantil por Confidencias de un superhéroe, El Barco de Vapor en 2006 por Fantasmas, espectros y otros trapos sucios, y el Gran Angular por segunda ocasión en 2001 por República Mutante.

 

Jacqueline Queiroz de Melo

Es profesora de Biología. Trabaja en la Secretaría de Educación de Rio de Janeiro. Es responsable de la Coordinación General de Educación Integral de la Dirección de Currícula y Educación Integral de la Secretaría de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, CGEI/DICEI/SEB-MEC. Desde su gestión realiza define, ejecuta, valora y monitorea los cursos de formación de profesores de educación integral ofrecidos por las universidades del Sistema de Formación de Profesores, SISFOR/MEC. Representa a la Dirección de Currícula en las reuniones del Foro Interministerial de Educación Integral de las Acciones de Intersectorialidad del Programa Mais Educação-PME con el Servicio de Convivencia y Fortalecimiento de Vínculo del Ministerio de Saluda a través del Programa Mais Educação-PME

 

Ernesto Espinosa Asuar

Es matemático egresado de la UNAM. Impartió cursos de matemáticas y computación en la UAM Iztapalapa por tres años y en el Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal por cuatro años. Es coautor de libros de matemáticas de telesecundaria para la reforma de 2006 y del cuaderno de ejercicios de Matemáticas para secundaria de Ediciones SM. Es el coordinador editorial en esta casa desde 2010.

 

 

Eduardo Castañeda

Es licenciado en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha sido becario de la Fundación Ford en el Programa de Periodistas Visitantes, en Duke University (1995); de la Fundación Reuters para realizar estudios de posgrado en Comunicación, en la Universidad Michel de Montaigne, en Burdeos, Francia (1999-2000). Participó en el Intercambio de Periodistas de América del Norte, patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos, con una estancia en el diario Le Devoir, en Montreal, Canadá (1998). Ha sido becario también del Poynter Institute y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez. Periodista con 25 años de carrera, como reportero y editor, se ha enfocado principalmente en temas de cultura y sociedad contemporánea. Formó parte del equipo fundador de los diarios Siglo 21 y Público, en Guadalajara, donde también trabajó en El Informador. En la Ciudad de México integró el equipo de Diario Monitor y más recientemente fue editor de Cultura, en el periódico Reforma. Sus reportajes y entrevistas han sido publicados en diarios como Clarín, en Argentina, revistas como Expansión, Chilango, en México y National Geographic (edición Latinoamérica). Ha producido y conducido varios programas de radio sobre cultura. Por siete años mantuvo un espacio de opinión semanal en el telediario de Megacable, en Guadalajara. Fue director de difusión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y consultor en comunicación para empresas e instituciones. Es columnista del periódico Más por Más Guadalajara.

 

David Block Sevilla

Realizó estudios de licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y asignaturas pertenecientes al campo de las matemáticas en la misma institución académica. Cursó la maestría y el doctorado en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav. Como investigador, se ha dedicado al estudio de la problemática didáctica que entrañan las estructuras multiplicativas (la operación de división, la noción de fracción y la noción de razón). También se ha interesado por el análisis de las prácticas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico, así como por la formación de maestros. Ha participado en proyectos curriculares a nivel nacional, así como en la formación de investigadores. Es autor de diversos artículos y libros de texto, así como de materiales para la formación de maestros de Educación Básica, entre los que se encuentran algunos de los libros de texto gratuitos, en el área de Matemáticas, de la SEP, al igual que la obra La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria. Taller para maestros, de la que fue coordinador. Es coautor de ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica (2010), de la serie Enseñar y Aprender, en la colección SomosMaestr@s de SM.Actualmente, continúa su labor de investigador en el DIE y participa en diversos proyectos de desarrollo curricular. Es reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la didáctica de las matemáticas. En el 8° SIEI, David Block dictará un taller titulado La didáctica de las matemáticas y las ciencias, como un espacio para ofrecer herramientas en aras de fomentar la curiosidad y el aprendizaje científico integral.

 

Carolina Hirmas

Es profesora de Lengua y Literatura en educación secundaria; investigadora, magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica de la Universidad Alberto Hurtado. Desde el año 2012 es responsable del área de formación docente de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile. También se desempeña como académica de la Universidad Diego Portales en diversidad y convivencia escolar. Es formadora de formadores en temas de convivencia, comunidades de curso y resolución de conflictos. Ha coordinado y desarrollado numerosas investigaciones sobre innovaciones educativas para la Red Innovemos de la UNESCO, además de estudios sobre políticas públicas en diversidad cultural, convivencia democrática, patrimonio cultural y educación. Ejerció la docencia como profesora de castellano durante 10 años.

 

Bernardo Naranjo Asuar

Para Bernardo, la misión de la educación pública puede definirse con sencillez: lograr que todos los niños reciban una educación cuya calidad consideráramos aceptable para nuestros propios hijos. Su visión de la educación pública se sustenta en su formación como Maestro en Políticas Públicas (Universidad de California en Berkeley) y Doctor en Política Educativa (Universidad de Stanford); pero también en la experiencia de haber visitado cientos de escuelas en todo el país y en el extranjero, y de haber interactuado con miles de maestras y maestros en talleres, conferencias, grupos de enfoque y entrevistas. Su conclusión es que la calidad es posible en nuestras escuelas públicas, y que la clave para lograrlo está en la reorientación de los recursos y esfuerzos con los que ya cuenta el sector educativo. Además de su formación, la experiencia profesional de Bernardo incluye el sector público (SEP y Conacyt), la academia (Universidad Iberoamericana) y la consultoría. A ello hay que agregar un gusto especial por la música y la historia de México. De ahí que sus retos profesionales incluyan ofrecer asesoría del más alto nivel a tomadores de decisiones, realizar investigación educativa aplicada, impulsar la formación de cuadros para el sector educativo (mediante la Fundación Proyecto Educativo AC) y mantener un sano equilibrio entre sus actividades profesionales y la vida familiar

 

Benito Taibo

Nació en la Ciudad de México en 1960 Escritor, periodista, promotor apasionado de la lectura. Lector voraz y comedor también. Estudió historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido guionista de radio y televisión. Colaborador de El Universal, Siempre! y Unomásuno. Entre su obra publicada se encuentran: Siete primeros poemas (e.a. 1978), Éufrates (1981) Vivos y suicidas (Cuarto Menguante, Madrid, 1985), Recetas para el desastre (Marco Polo, Puebla, 1987), Querido escorpión (Planeta, 2013).

 

Axel Arañó

Durante más de 30 años ha desarrollado una práctica extendida de la arquitectura que abarca tanto la realización de proyectos en diversos géneros y escalas, y el desarrollo de estudios e investigaciones en una amplia variedad de temas relativos a la arquitectura, así como una extensa trayectoria en la docencia. Es fundador y director del Taller Fragonard dedicado a la realización de proyectos e investigaciones arquitectónicas. Como parte de su formación realizó estudios en la facultad de arquitectura de la UNAM Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en dos ocasiones, del año 2000 al 2006 y desde el 2013 a la fecha, fue ganador de la beca para Jóvenes Creadores en 1990, ambos por el FONCA

 

Arturo Velázquez

Es Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la UNAM y Maestro en Sociología industrial por la Imperial College of Science and Technology, University of London. Se ha especializado en la planeación del desarrollo industrial en el Instituto de Estudios Sociales de Holanda y en planeación y evaluación de proyectos en la Universidad de Bradford, Inglaterra. Profesionalmente se ha desempeñado como Director General de Administración y Finanzas del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), Director General de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Director General de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Director y representante de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

Ana Elsa Pérez

Es Licenciada en historia por la UIA, y egresada de la Maestría en Historia de México de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha estudiado diplomados y seminarios de especialización sobre cultura contemporánea y teoría de la historia en el ITAM y la UAM respectivamente. Actualmente funge como Secretaría Técnica de Vinculación en la Coordinación de Difusión Cultural, desde donde desarrolla proyectos de enlace con la comunidad universitaria, estudiantes, nuevos públicos, así como programas de divulgación del arte y la cultura. Es académico del Instituto de Investigaciones Estéticas, desde donde ha trabajado en proyectos de difusión de la historia del arte, su promoción, su teoría e investigación, así como en el diseño de programas y eventos académicos. Es Coordinadora del Diplomado “La literatura infantil y juvenil: una puerta a la lectura” que se imparte en el Instituto de Investigaciones Filológicas, que lleva tres generaciones egresadas y que se imparte de forma presencial y a distancia a Oaxaca, Chiapas y Morelia. Sus temas de trabajo versan sobre la teoría e historia de la lectura, y la literatura infantil y juvenil. A ello se ha dedicado como docente, impartiendo la materia en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letra. Ha participado en el diseño, programación y desarrollo de proyectos de promoción de lectura en varias instancias. Es autora de “La casa de Rosario” y “Pintura de los reinos, una guía familiar” libros de historia y arte para niños. Tiene publicados un par de artículos sobre la historiografía de la literatura infantil y juvenil, ha colaborado con la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2009, 2008.

Fundación SM agradece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Biblioteca de México su amable disposición para auspiciar en sus instalaciones el 8º Seminario Internacional de Educación Integral: Claves para educar en un mundo cambiante. Creatividad+Pensamiento
Como todas las actividades que organiza la Fundación SM, este 8º SIEI es un evento sin fines de lucro. El costo de la inscripción al Seminario constituye una cuota de recuperación que contribuye a saldar parte de la inversión para llevarlo a cabo. Por tanto, estamos abiertos a recibir apoyo de otros organismos comprometidos con mejorar la educación en México.
Si está interesado en contribuir a la realización de este encuentro lo invitamos a consultar las diversas formas en las que su organización puede brindar apoyo.
Solicite mayor información en:contacto@seminariointernacional.com.mx

En alianza con:

En colaboración con:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos el apoyo de:

 

 

 

 

9° seminario

Educar en un mundo cambiante. Comunicación + colaboración


Conseguir el éxito en el siglo XXI nos exige conocer cómo aprender y, en consecuencia, cómo educar a nuestros niños y jóvenes a desarrollar habilidades de comunicación interpersonal y colaboración. Dominar las habilidades de comunicación (hablar, escuchar, leer y escribir), seleccionar el medio y usar la tecnología en este proceso. Apropiarse de estas competencias y aprovechar las nuevas herramientas digitales para crear un entorno atractivo; un espacio donde los estudiantes sean capaces de compartir ideas, tomar decisiones y resolver conflictos.

Las habilidades sociales y las de comunicación van de la mano.  Los niños y jóvenes de hoy deben ser capaces de analizar de forma eficaz la información, comunicarla y compartirla. ¿Cómo pueden hacerlo? ¿Cuáles son los recursos que nos ofrece la tecnología? ¿Cómo redescubrir y dominar la escritura, la lectura y el habla en estos nuevos espacios de interacción? ¿Cómo trabajar en equipo en aras de un fin común? ¿Cómo asumir responsabilidades y tomar decisiones en colaboración? ¿Cómo resolver conflictos?


Donna Ogle

Es profesora de lectura y lenguaje en la National Louis University de Chicago. Sus investigaciones se han centrado en los estudiantes, el currículo integrado y el desarrollo de la cultura escrita. Es consultora internacional y autora de numerosas obras de su especialidad. Se desempeñó como directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Lectura (ira) y es miembro del Salón de la Fama de la Lectura. En la colección Somos Maestros de SM, publicó con Amy Correa el libro A pares sin nones, desarrollo lector de textos académicos.

 

Olga Casanova

Maestra y Licenciada en Filología Hispánica. Desde 1986 hasta hoy su trayectoria ha estado vinculada a la escuela y al aprendizaje en aula y en la universidad.

Es socia fundadora, junto con Lourdes Bazarra, de ArcixFormación, donde diseñan, coordinan y desarrollan Aulas de Formación para Directivos, Profesores y Padres. Es coautora del libro Directivos de escuelas inteligentes, de Ediciones SM.

 

Álvaro Marchesi

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España). Asesor ejecutivo del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), dependiente de la Fundación Santa María. Fue funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia de España, de 1984 a 1996. Su primer cargo fue subdirector general de Educación Especial, luego director general de Renovación Pedagógica y más tarde secretario de Estado de Educación, desde donde coordinó la aplicación de la reforma educativa, del gobierno de Felipe González. En el año 2000 fundó IDEA, asociado a la Fundación SM y con sedes en España, Chile, Brasil y México, del que fue director internacional hasta 2006. Entre 2006 y 2014 fue Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

 

Roger T. Johnson

Profesor de Currículo e Instrucción de la Universidad de Minnesota, doctor por la Universidad de California en Berkeley y codirector del Centro de Aprendizaje Cooperativo. Él y su hermano David W. Johnson fueron galardonados con el Premio Internacional Brock de Educación. Ha recibido premios de la Universidad de Maine, de la Universidad de Ball State, de la Asociación Americana de Psicología, de la Sociedad Estadounidense de Ingeniería de la Educación, del Consejo Nacional para las Ciencias Sociales, y de la Asociación de Minnesota para la Supervisión y el Desarrollo Curricular. Su experiencia docente en escuelas públicas va de preescolar a secundaria. En el ámbito universitario ha impartido cursos de formación docente, en los niveles de grado y pre-grado. Ha sido consultor en América del Norte, Central y del Sur, Europa, Oriente Medio, Asia y la región del Pacífico. Es el autor de numerosos artículos de investigación, capítulos de libros y libros. En la colección Biblioteca de Innovación Educativa (BIE) de SM publicó, junto con su hermano David, La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo.

 

David W. Johnson

Profesor de Psicología de la Educación y codirector del Centro de Aprendizaje Cooperativo. Consultor organizacional, durante los últimos 40 años, en escuelas y empresas de todo el mundo. Autor de más de 500 artículos de investigación y capítulos de libros y de más de 50 libros. Ocupó la “Cátedra Emma M. Birkmaier de Liderazgo Educativo” en la Universidad de Minnesota, de 1994 a 1997 y la “Cátedra Libra de Profesor Visitante” en la Universidad de Maine, de 1996 a 1997. Exeditor de la revista American Journal de investigación educativa. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, entre esos: Premio de la Asociación Americana de Psicología (2003), Premio Internacional Brock de Educación, con su hermano Roger (2007), Premio de la Asociación Americana de Investigación Educativa (2008), Premio de la Asociación Internacional para la Gestión de Conflictos y el reconocimiento del Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de Harvard (2010). En la colección Biblioteca de Innovación Educativa (BIE) de SM publicó, junto con su hermano Roger, La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo.

 

Fernando Esteves

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de la República, Uruguay y tiene una Maestría en Administración por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en la industria editorial durante 21 años en cuatro países: Uruguay, Argentina, España y México. Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires y en el Diplomado en Edición del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Es coautor del libro El mundo de la edición de libros (Paidos, 2002) y ha participado como ponente en Congresos en Buenos Aires, Costa Rica, México, Madrid y Bogota, entre otras. Desde 2012 es Director General de Ediciones SM México.

 

Lorenzo Gómez Morin

Es maestro en Oceanografía Costera y fue profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, además de director general de Investigación y Posgrado de dicha institución. Fue secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California y subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde 2010 asesora a Fundación SM en la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (www.eige.org.ar) y es un promotor incansable de políticas para la mejora de la calidad educativa de México. Actualmente es Profesor e Investigador de la FLACSO México.

 

Arturo Velázquez

Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la UNAM y Maestro en Sociología industrial por la Imperial College of Science and Technology, University of London. Se ha especializado en la planeación del desarrollo industrial en el Instituto de Estudios Sociales de Holanda y en planeación y evaluación de proyectos en la Universidad de Bradford, Inglaterra. Profesionalmente se ha desempeñado como Director General de Administración y Finanzas del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), Director General de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Director General de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Director y representante de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

Cecilia Espinosa

Es licenciada en Estudios Latinoamericanos (UNAM) con especialidad en Planificación y Formulación de Política Educativa, por el Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE- Argentina). Colaboró durante diez años en la Secretaría de Educación Pública (1998-2008), en donde ocupó cargos como Asesora del Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, y Coordinadora de Vinculación Académica de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Creó y coordinó la revista Educare Nueva Época. Fue tutora a distancia del Diplomado Superior en Gestión Pedagógica e Institucional de la FLACSO. Ha tenido experiencia en las áreas de periodismo e investigación. De 2008 a la fecha forma parte del equipo del Grupo SM, primero como Gerente de Proyectos de la Fundación SM México y posteriormente como Gerente de Publicaciones y Servicios para Profesores de Ediciones SM. Actualmente es Gerente de Soluciones Educativas Digitales en esta misma empresa.

 

Ricardo Valez

Licenciado en Física y Matemáticas por la Universidad Estatal de Jarkov, Ucrania. Maestro en Educación con especialidad en Educación Ambiental por la universidad Pedagógica Nacional. Es Doctor en Psicología cognitiva y enseñanza de las ciencias por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Ha fungido como coordinador y elaborador de materiales para alumnos y profesores de educación básica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales para la SEP. Se desempeñó como Director de Ciencias Naturales, en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaria de Educación Básica (SEP). Fue Subdirector de Evaluación de Resultados de aprendizaje para la Educación Media Superior en el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) y coordinó la elaboración y aplicación en campo de la primera evaluación nacional de Escritura y Argumentación científica, así como la de Ciudadanía para jóvenes de Bachillerato. Actualmente se desempeña como Director de Contenidos Educativos en Ediciones SM, México.

 

María do Pilar Lacerda

Es licenciada en Historia por la Universidad Federal de Minas Gerais con especialización en Gestión de Sistemas Educativos/PUC-MG. Fue profesora de Historia en escuelas privadas y públicas, de 1976 a 2001, y directora del Centro de Formación de Profesores de la alcaldía de la ciudad de Belo Horizonte. Asimismo, se desempeñó como secretaria municipal de Educación de dicha ciudad entre 2002 y 2007. Fue presidenta nacional de la Unión Nacional de los Dirigentes Municipales de Educación de Brasil, de 2005 a 2007. Fungió como secretaria nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación de 2007 a 2012, siendo presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, periodo en el que se dieron cambios muy importantes en el sistema educativo brasileño. Desde 2012 es directora de la Fundación SM Brasil.

 

Augusto Ibáñez Pérez

Es doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, ha cursado un máster en Nuevas Tecnologías (FYCSA, Alcatel) y un Programa de Desarrollo Directivo del IESE Business School. Durante una década trabajó como profesor en la enseñanza secundaria, y en 1993 ingresó en el equipo editorial de SM para apoyar el desarrollo de los proyectos editoriales de ESO para la reforma LOGSE.

En 1998 recibió el encargo de crear el Departamento de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, donde surgieron numerosas iniciativas pioneras, como las comunidades virtuales de Profes.net, aventuras gráficas para el aprendizaje, proyectos experimentales para la formación en línea e investigaciones sobre el impacto de las TIC en el aprendizaje. En 2006 pasó a dirigir el área de Educación Secundaria, y en 2008 la Dirección Editorial Corporativa, con responsabilidad global sobre la estrategia y la línea editorial.

Desde febrero de 2015 lidera la Dirección Corporativa de Educación, que surge con el objetivo de desarrollar, a través de nuevos procesos de I+D+i, productos y servicios educativos que generen mejoras significativas en el aprendizaje y en la formación integral, con especial atención a los nuevos procesos pedagógicos en contexto digital.

 

José María González

Es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 comparte su labor investigadora y de escritor con el trabajo en la Fundación SM, como coordinador de programas para España e Iberoamérica.

En 1995, tras una estancia como becario en Lima, decidió dedicar su tarea formativa y de investigación a la época de la América Hispana del siglo XVI. Autor de más de una docena de libros y de numerosos artículos, entre sus obras destacan América Hispana 1492-1598 (Acento, 2001), Quién es quién en la América del Descubrimiento (Acento, 2003), Atlas Histórico de la América del Descubrimiento (Acento, 2004) y Pizarro (Biografía del conquistador editada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, 2009). Ha colaborado con la Real Academia de la Historia en su proyecto de Diccionario Biográfico Español, aportando al mismo cerca de cuatrocientas entradas.

Como investigador riojano, rescató para su edición Relación de la Conquista de Perú (Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, 2004), escrita por el calagurritano Pedro Sancho de Hoz, secretario de Francisco Pizarro. También ha estudiado los flujos y las personas que desde La Rioja participaron en la conquista y colonización de América durante el siglo XVI.

Es miembro del Consejo Asesor del Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros (La Rioja).

 

Gina Vieira

Es profesora de la Secretaría de Educación del Distrito Federal desde abril de 1991. Trabaja en los centros de educación básica 2 y 12 de Ceilândia.

Estudió en la Escuela Normal de Ceilândia e integró la primera generación de docentes integrales, a tiempo completo. Es egresada de la licenciatura de Letras-Portugués por la Universidad Católica de Brasilia. En esta misma casa de estudios realizó tres especialidades Educación a distancia; Desarrollo humano, educación e inclusión escolar y Reglamento y prácticas interdisciplinarias en los años finales.

Con el proyecto, Mujeres inspiradores recibió los siguientes reconocimientos:

  • I Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Fundación SM.
  • 4° Premio Nacional de Educación en Derechos Humanos, concedido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República en alianza con la OEI y el Ministerio de Educación de Brasil (MEC).
  • 8° Premio “Profesores de Brasil”, otorgado por el MEC a los docentes de la red pública de todo el país por sus prácticas pedagógicas innovadoras.
  • 10° Premio “Construyendo la Igualdad de Género”, concedido por la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil en alianza con la ONU Mujeres, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y el MEC.
  • 3° Premio “Mujer Educadora, Ciudadana del Mundo”, otorgado por el Sindicato de Profesores del Distrito Federal de Brasil.
  • Finalista del “Premio Educador” Nota 10 de la Fundación Víctor Civita 2015.

 

Diana Vanessa Martínez

Es una de las becadas más destacadas de las estudiantes que integran este proyecto.

Tiene 17 años. Nació el 14 de abril de 1998, en San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sus padres son: Eduviges del Carmen Zea Ramírez y Pedro Martínez Pérez. Es la menor de cuatro hijos del matrimonio. Sus padres cuentan que siempre ha sido una niña inquieta, alegre (a quien casi todo hace feliz), competitiva, auto exigente y muy inteligente. A los 10 meses de edad empezó a caminar y al año dijo sus primeras palabras. Antes de concluir el preescolar ya sabía leer.

En la primaria se destacó pronto como una estudiante sobresaliente, que alcanzaba siempre los primeros lugares de aprovechamiento. A los 8 años empezó a jugar fútbol. En quinto grado conoció a su tutor PAUTA, el profesor Mario Cornelio, quien en diciembre de 2008 la invitó a asistir a las primeras conferencias del programa. Diana se sentía feliz de conocer a tantos científicos.

Ingresó a la secundaria en 2010, sus materias favoritas eran biología y matemáticas. Pero también amaba la danza. En su primer año en secundaria, se incorporó de lleno al proyecto Formación científica de niñas y jóvenes indígenas chiapanecas. Actualmente, cursa la preparatoria en el CBTIS 092 de San Cristóbal de Las Casas, con la especialidad en Laboratorista Clínico. A futuro, Diana quiere estudiar Química. Su intención es cursar esta carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y llevar sus estudios hasta nivel doctorado.

 

Juan José Vergara

Formador y docente en ejercicio. Ha trabajado en muchos contextos educativos: educación primaria, secundaria, formación profesional, adultos, educación en prisiones, educación comunitaria, entre otros. Pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con estudios de posgrado en animación sociocultural y en educación de adultos. Está especializado en metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP), Aprendizaje-Servicio, Emprendimiento Social, Técnicas Activas de Evaluación y Modelos de Programación por Proyectos, entre otras. Colabora en planes de formación de centros públicos y privados. También en cursos y conferencias específicas sobre metodologías activas en los planes de formación a directivos en España, para diversas editoriales, asociaciones, ONG y universidades. Forma parte del consejo editorial de la Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, así como del consejo asesor de Ashoka España. Escribe habitualmente en el BlogCanalEducación, en diversas publicaciones especializadas y para algunas editoriales: Cuadernos de Pedagogía, Diario Escuela, Revista de Innovación Educativa, Materiales de Educación de Wolter Kluwer, Revista de la Sociedad Nacional de Pedagogía Bordón, Mc Graw Hill, SM, entre otras. En la colección Biblioteca de Innovación Educativa de SM ha publicado Aprendo porque quiero. El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso.

 

Judith Kalman

Es investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios del ipn. Desde 1993 ha realizado estudios acerca de los usos sociales de la lengua escrita. Actualmente, coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Educación del Cinvestav, que investiga el uso de las tecnologías de información, comunicación y diseño en la educación básica y en la vida cotidiana. En la colección Somos Maestros de SM, ha publicado El profe 2.0. La construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño.

 

Michele Knobel

Catedrática de la Universidad Estatal de Montclair. Ha sido profesora de escuela primaria en Australia y trabajó en la formación del profesorado en Australia, Canadá, México y EE.UU. Su investigación se centra principalmente en el estudio de las prácticas de alfabetización de los jóvenes, y el estudio de la relación entre las nuevas alfabetizaciones y las tecnologías digitales. Ha publicado diversos libros que plantean la vinculación con la educación y la cultura escrita con las nuevas tecnologías. Entre ellos destacan varios como Cultura escrita de la vida cotidiana: alumnos, discurso, y prácticas sociales, que documenta las prácticas de alfabetización de cuatro adolescentes en la escuela y fuera de ella; es coautora, con Colin Lankshear, de Nuevas alfabetizaciones: prácticas cotidianas y aprendizaje social, (traducida al Español y al Catalán); Lecturas sobre nuevas alfabetizaciones: perspectivas educativas, Cultural escritas: perspectivas sociales, culturales, e históricas; Multimedia fácil: compartir, crear y aprender con los nuevos medios; el Manual de investigación sobre nuevas culturas escritas y el Manual para investigación sobre profesores (traducido al portugués y al chino).

 

Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI

La Unidad de Congresos del Instituto Mexicano del Seguro Social actualmente denominada "Dr. Ignacio Morones Prieto", ha sido sede de incontables congresos, convenciones, reuniones de trabajo, exposiciones y eventos de connotación nacional e internacional. También ha sido sede de ciclos cinematográficos, obras de teatro, danza, música de cámara, proyección de videos, foros permanentes de orientación al consumidor, cursos de capacitación y encuentros educativos organizados por la Secretaría de Educación Pública e instituciones privadas.

A raíz del sismo de septiembre de 1985, durante los trabajos de reconstrucción de la zona hospitalaria, se suspendió su operación. En 1989 fue reinaugurada y en ese mismo año se ocupó como recinto de la Cámara de Diputados, hasta abril de 1993, año en el que se reiniciaron sus actividades educativas y culturales.

Cuenta con seis auditorios de distintos aforos, tres salas de usos múltiples y áreas verdes que circundan la sede.


 

En alianza con:

 

En colaboración con:

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx