Información útil

México

El nombre oficial de México es Unidos Mexicanos, es un país de América ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de México.

El territorio mexicano es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina, con esto, es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada en más de 124 millones de personas en 2018, la mayoría de los cuales tienen como lengua materna el español, que se reconoce como la lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

Ciudad de México

Conocida como CDMX, anteriormente conocida como Distrito Federal (D. F.) es una de las 32 entidades federativas de México, así como la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se localiza en el Valle de México, a una altitud media de 2240 m s. n. m. Tiene una superficie de 1495 km2, y se divide administrativamente en 16 demarcaciones. Su población es de 8,9 millones de habitantes, aproximadamente. 

La Ciudad de México es catalogada como ciudad global, es uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional, y es la número quince a nivel mundial, por el tamaño de su PIB, en 2017, de 568 445 millones de dólares.

Alt

La comida mexicana tiene una variedad increíble de platillos, recetas y sabores, y depende mucho de la región donde se hace. En general la gastronomía mexicana reúne platillos tradicionales indígenas y europeas, entre otras, y tiene una historia que se remonta aproximadamente 10,000 años. 

Algunos platos que sobresalen como típicos de la gastronomía mexicana incluyen los tacos en general, una diversidad de antojitos, la cochinita pibil, el pozole, el cabrito. Así como una variedad de salsas rojas y verdes también suelen acompañar las comidas típicas y el uso del chile en general caracteriza a los platos de México, como picante y bien condimentada, se recomienda extremar precauciones con el picante y siempre comer en locales formales y establecidos.

En los restaurantes es costumbre dejar el 15% de propina para servicios excepcionales y 10% para los servicios normales. No es obligatorio a menos que el restaurante especifique el cobro de cubierto en el menú.

Alt

El clima de la Ciudad de México es templado la mayor parte del año. En el mes de marzo los días son mayoritariamente soleados con poca probabilidad de lluvia. Las temperaturas máximas oscilan entre los 20º y 27 º C, durante el día. En las noches refresca La temperatura baja varios grados y oscila entre 8º y 12º C de mínima.

Es recomendable poner en la maleta una chaqueta y un suéter ligeros para usar por la noche o en los espacios con aire acondicionado. También se recomienda traer unos zapatos cómodos para caminar por la ciudad.

Alt

El peso mexicano (MXN) es la moneda de México. Los billetes tienen denominaciones de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos; y hay monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos, así como de 10, 20 y 50 centavos. 100 centavos equivalen a un peso.

Las tarjetas de crédito tienen una amplia aceptación en establecimientos comerciales. Las más comúnmente admitidas son: Visa, MasterCard y American Express. Hay amplia disponibilidad de cajeros automáticos y de casas de cambio.

La tasa de cambio del peso frente al dólar flota permanentemente, por lo que las siguientes conversiones son aproximadas:

MXN

US$

£

COP

BRL

ARS

PEN

CLP

COP

1.00

0.05

0.04

0.04

173.5

0.20

2.81

0.16

36.19

145.8

Alt

La zona horaria de la Ciudad de México corresponde al meridiano GMT -6 y al GMT -7 en horario de verano. En marzo aplica la hora del meridiano GMT -6, por lo que hay aproximadamente 12 horas de luz solar. Amanece cerca de las 7 horas y anochece poco antes de las 19 hrs.

Alt

110 volts, 60Hz. Los contactos estándar tienen dos clavijas planas o dos planas y una cilíndrica en el caso de contactos aterrizados. Las clavijas estándar pueden conectarse en los contactos aterrizados pero no al revés.

Alt

Dejar propinas es algo habitual en el país. Los porteros, taxistas y camareras en los hoteles y en los restaurantes agradecerán una pequeña propina. Debido a que por lo general sus salarios son bajos. A menudo el guía turístico y otros prestadores de servicios cuentan con las propinas para cubrir sus propios gastos. Las propinas hacen una gran diferencia en sus ingresos.

El porcentaje usual de propina en un restaurante es de 10% a 15% del costo del consumo. La propina a maleteros es más o menos de $50.00 por maleta.

Alt

Tal como sucede en todas las grandes metrópolis, los índices de criminalidad son más altos en la Ciudad de México que en otras poblaciones más pequeñas.

Al igual que en cualquier otro destino en el mundo, hay ciertas reglas de sentido común, a las cuales se recomienda que los visitantes se apeguen. Se aconseja:

Alt

Los requisitos para obtener una visa de entrada varían de un país a otro. En la siguiente liga: www.inm.gob.mx, aparece la lista de países que requieren visa para visitar México, así como los formatos de solicitud. El trámite puede tardar de dos días a tres semanas, dependiendo de la nacionalidad del solicitante y la duración de la visa es, por lo general, de seis meses.

Para obtener la información actualizada sobre la obtención de una visa para México se sugiere contactar la Embajada Mexicana en su país o el Consulado más cercano.

Alt