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Siete principios esenciales para la innovación educativa

Siete principios esenciales para la innovación educativa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó un proyecto “Ambientes Educativos Innovadores”, en el que analiza cuáles son los procesos de aprendizaje de las nuevas generaciones, además de ver cuáles son las condiciones y dinámicas que les permiten aprender mejor.

Después del análisis se concluyó que los siete principios esenciales para la innovación educativa son:

1. El que aprende es el centro de lo que pasa en el salón de clases. Las actividades deben estar enfocadas a lo que se está aprendiendo. Deben estar activamente comprometidos con su aprendizaje y volverse personas que quieran adquirir conocimiento constantemente.

2. Aprender debe ser una práctica social, poco sirve si se realiza solo. Somos seres sociales por naturaleza necesitamos interactuar para compartir y de esta manera tener y formar un conocimiento real.

3. Las emociones son parte integral del conocimiento. Los estudiantes entienden mejor las ideas cuando interactúan las emociones y se motiva el conocimiento, como el trabajador que estando motivado y feliz es más productivo, el estudiante estando feliz aprende más.

4. Cada estudiante es diferente. Todos son individuos que pueden crear sus técnicas de aprendizaje. De esta forma pueden colaborar y llevar su conocimiento a la clase, para que los demás puedan experimentar los procesos de conocimiento de otros.

5. Los estudiantes necesitan ser exigidos pero no demasiado. El crear una sobre exigencia puede “desalentar” a los que están aprendiendo, lo mejor es que exista un punto medio entre el dejar que descubran lo que van aprendiendo y exigirles que lo hagan.

6. Las evaluaciones deben ser para el aprendizaje no del aprendizaje. A muchos profesores se les dificulta diferenciar esto, no se dan cuenta que los alumnos tienen sus formas de aprender, los exámenes deben estar enfocados en como será el siguiente paso de su formación.

7. Las necesidades de aprendizaje deben estar conectadas con las disciplinas que el mundo real tiene. El aprendizaje no sirve de nada si los estudiantes no se dan cuenta para qué sirve en la vida real. Entender la conexión entre los diferentes temas e ideas es una habilidad que les servirá para adaptarse al mundo laboral.

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