Diez pasos del Aprendizaje basado en Proyectos | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Written by blogger Category:

El aprendizaje basado en proyectos (también conocido como PBL, por sus siglas en inglés Project-based learning), es un método de enseñanza que propone convertir a los alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje, permitiéndoles seleccionar las temáticas que deseen estudiar y estructurar la metodología de trabajo, mientras que los docentes se encargan de guiar y supervisar el proceso.

Esta práctica tiene el cometido de que los estudiantes comprendan el valor real del conocimiento, además de permitirles aplicar la información obtenida en el plano práctico y así facilitar su entendimiento. Por ejemplo, en lugar de aprender acerca de la nutrición a partir de un libro de texto, los estudiantes pueden idear un menú saludable para la cantina de su colegio o universidad, o en vez de estudiar historia de la forma tradicional, pueden asumir el rol de historiadores y elaborar una investigación sobre un hecho histórico ocurrido en su comunidad.

Respecto a su implementación, los especialistas señalan los siguientes pasos:

  1. Selección del tema, planteamiento de una pregunta guía y detección de conocimientos previos al respecto.
  2. Formación de equipos de trabajo.
  3. Definición del producto final, ya sea un informe, una investigación o una presentación, y los objetivos de aprendizaje.
  4. Organización de los equipos, designación de tareas y elaboración de un calendario de tareas.
  5. Búsqueda y recopilación de información.
  6. Análisis y síntesis de la información.
  7. Desarrollo y ejecución del producto final.
  8. Presentación y defensa del producto final.
  9. Reflexión y elaboración de una conclusión colectiva final.
  10. Evaluación, de la experiencia y los resultados, y autoevaluación.

Si quieres conocer más sobre el aprendizaje basado en proyectos, asiste al 9º Seminario Internacional de Educación Integral que se llevará a cabo el 3 y 4 de marzo en la Unidad de Congresos del Centro Médico S. XXI, en la Ciudad de México.

Fuente: Universia

 

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

No se pudo seleccionar la base de datos