Una dinámica para trabajar el autoconocimiento | Seminario Internacional de Educación Integral

Usted está aquí

Written by contenido Category:

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Conocerse a sí mismo es una competencia fundamental en el ámbito de la educación emocional. Adquirir noción de las propias cualidades y características, y aceptarlas para construir una autoestima fuerte, es una etapa importante del desarrollo personal. Y se puede enseñar en la escuela con actividades divertidas.

En el blog Justifica tu Respuesta, el profesor Santiago Moll comparte una dinámica para trabajar el autoconocimiento en el aula. Se llama El escudo de las cualidades, toma aproximadamente 50 minutos más el tiempo de reflexión, y busca que los alumnos trabajen las características personales de manera simbólica y creativa.

Para empezar, se requieren plantillas de un escudo de armas (se pueden descargar aquí) y herramientas para dibujar o hacer collage (revistas, tijeras, pegamento). Cada alumno debe crear su propio escudo, dividiéndolo en cuatro partes y representando en cada una los aspectos positivos que mejor definan su personalidad.

Se puede trabajar en grupos de cuatro para que los chicos compartan los materiales y se ayuden en la búsqueda de cualidades. Después, los alumnos expondrán su escudo de armas ante el resto de la clase y explicarán las cualidades que hay reflejadas en el mismo. Al finalizar, se pueden colgar todos los escudos en la pared, como un recordatorio ante determinadas actitudes.

Para la fase de reflexión, Santiago Moll recomienda plantear al grupo las siguientes preguntas: ¿Qué características positivas tiene un escudo? ¿Qué relación guarda con esta actividad? ¿Te ha costado mucho encontrar cualidades positivas sobre ti? ¿Cuál crees tú que es la cualidad que más se ha repetido entre los compañeros de tu clase?

“Trabajar el autoconocimiento en el aula es una excelente oportunidad para reflexionar sobre uno mismo, para detenerse por un momento y mirar no hacia fuera, sino hacia dentro", advierte el autor. Es una forma más de trabajar el autoconcepto, de descubrir quiénes somos para procurar ser mejores”

Fuente: Justifica tu respuesta

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx

 

No se pudo seleccionar la base de datos