Usted está aquí

Written by contenido Category:

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Los objetivos de esta lección son practicar el inglés, conocer algunos clásicos del cine y la literatura, y discutir problemas históricos y filosóficos. El módulo se llama “Cinema and History Days” y está dentro del “English Project”, un programa innovador que dos profesores han implementado con éxito en la preparatoria IES A Xunqueira I de Pontevedra (España).

La actividad involucra a otros alumnos de la escuela: todos están invitados a las funciones comentadas y los estudiantes de arte realizan los carteles de las cintas elegidas, basadas en libros o hechos históricos. Por ejemplo, Rebelión en la granja, basada en el libro de George Orwell, Oliver Twist, basada en el libro de Charles Dickens, o El discurso del rey, basada en hechos reales.

Aguado y Costal se propusieron enseñar y aprender de otra manera, inspirados en el modelo finlandés, donde un 20% del horario escolar lo deciden los estudiantes. Los profesores gallegos parten de la enseñanza de la lengua inglesa pero no temen mezclar otras asignaturas. Su objetivo es pasar de la lección magistral al aprendizaje basado en proyectos, explicaron al diario La Voz de Galicia.

Otro obstáculo a vencer es el déficit de tecnología en su centro escolar, donde estudian 650 alumnos y sólo existen cuatro computadoras con acceso a Internet. Así que el canal de video del proyecto y los teléfonos celulares de los estudiantes son las herramientas de las que disponen.

En English Proyect se apuesta por una “escuela abierta”, porque su plan, dicen los profesores, tiene que ver más con estar fuera del aula que dentro. El año pasado dieron una clase en el módulo 8 de una cárcel y este curso pretenden repetir la experiencia.

“De lo que se trata es de que los alumnos aprendan a ser autosuficientes”, expresó la profesora Aguado. “Si metemos a todos en el mismo saco y solo prima el resultado final, hablamos de otra cosa que no es educación, es una carrera”.

Fuente: La voz de Galicia, Cinema and History Days

Blog

El profesor Santiago Coll explica en qué consiste ‘El escudo de las cualidades’, una actividad para que los alumnos trabajen sus características personales de manera creativa.

Alma Rosa Colín es la autora de un manual teórico-metodológico que pretende insertar la perspectiva de género en los programas escolares.

Los profesores Carmina Aguado y Tomás Costal trabajan con alumnos de segundo de bachillerato inspirados en el modelo finlandés.

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente informó que la SEP presentará los nuevos programas en las próximas semanas.

Kathy Pitt ideó un sistema para identificar a los niños solitarios y ponerles más atención. Su historia se ha difundido en muchas partes del mundo.

Facebook

 

Fundacion SM

 

Dirección: Magdalena 211, Colonia del Valle, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.

Teléfono: +52 (55) 10878400 Ext. 3621

Fax: +52 (55) 1087 8415

contacto@seminariointernacional.com.mx

fundacion-sm.org.mx